Dos plazas individuales para los Juegos Olímpicos en trampolín de 3m. Ese fue el saldo el martes (22 de febrero) de la Copa del Mundo de Clavados para la selección brasileña con la clasificación de César Castro y Juliana Veloso.
Castro terminó quinto en la categoría masculina en la única final disputada en la jornada y vibró con el resultado. «Hasta lanzaron fuegos para celebrar», bromeó sobre los rayos que caían alrededor del Centro Acuático Maria Lenk, en el Parque Olímpico de Barra.
«Ahora a trabajar durante estos meses hasta los Juegos, pero con la tranquilidad que da el cupo. Y, cuando vuelva al Maria Lenk, voy a recordar el resultado de hoy para motivarme», dijo César Castro quien disputará sus cuartos Juegos Olímpicos
Por la mañana quien brilló fue Juliana Veloso. La saltadora quedó en la novena posición en la preliminar de trampolín de 3m femenino, avanzó a la semifinal y garantizó la plaza para Brasil, que, como en el caso de Castro, será ocupada por ella misma. Serán sus quintos Juegos.
Una bandera diferente en el podio
Hacia el fin del cuarto día de competiciones de la Copa del Mundo de Clavados, los tres mejores deportistas en la única prueba del día, el trampolín individual de 3m masculino, se encaminaron a la ceremonia de premiación, recibieron sus medallas y las banderas fueron izadas: por el tercer lugar Estados Unidos, por el segundo Jamaica y por el primero… la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés).
Debido a un problema entre México y la FINA, el azteca Rommel Pacheco, campeón de la prueba, compitió bajo la bandera de la FINA y, vistiendo una remera de Popeye ya que no podía usar el uniforme de su país, escuchó el himno de la federación, pero cantó el mexicano.
«Me hubiera encantado ver la bandera verde, roja y blanca ondeando. Pero, al fin de cuentas, el ganar es lo mismo. Estoy muy feliz por el resultado. Fue mi primera medalla de oro en mundiales», comentó Rommel Pacheco, campeón en el trampolín individual de 3m
Knight-Wisdom (plata), Pacheco (oro) y Ipsen (bronce): el resultado de plataforma de 3m (Foto: Rio 2016/Alexandre Loureiro)
Un saltador entra en la historia de Jamaica
No fueron sólo México y Brasil los que sorprendieron. Hijo de madre barbadense y padre jamaiquino, Yona Knight-Wisdom, de 20 años, nació en Inglaterra, pero representa a Jamaica en el deporte. En Río logró su mejor participación en un evento internacional. Con una actuación segura superó al estadounidense Kristian Ipsen (obtuvo el bronce) y ganó la primera plaza Olímpica masculina en clavados de la historia de Jamaica. «Mi objetivo era conquistar el cupo. Llegar a la final fue una sorpresa. Estoy absolutamente en shock con este resultado»
Knight-Wisdom no puede creer su resultado tras su último salto (Foto: Rio 2016/Alexandre Loureiro).
Colombianos aseguraron dos cupos más para Río 2016
Los clavadistas Sebastián Villa y Víctor Ortega lograron su casilla para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la Copa Mundo de esta especialidad que se cumplió en la sede de la olimpiada.
Villa logró la sexta casilla en la final de plataforma de 10 metros, mientras que su compatriota ocupó la 13, pero lo importante es que ambos consiguieron su cupo a los Olímpicos en este certamen que sirvió, además, para reconocer el escenario en el que se realizarán las competencias.
De esta forma, la delegación colombiana ya cuenta con 77 casillas a los Olímpicos y los clavados ya tienen tres de ellos, con los de Villa y Ortega y con el que logró, también en la competencia de Brasil, en la competencia de trampolín de 3 metros.
Más que un evento test
La Copa del Mundo de Clavados está incluida en el calendario de Aquece Rio, el programa de eventos test de Rio 2016, pero fue más que eso en términos de seguridad.
Wagner Carvalho, gerente de operaciones de seguridad del Parque Olímpico en el Comité Rio 2016, sabe que no hay margen de error cuando se trata de seguridad y, por eso, el evento también sirvió para testear la operación de esa área de cara a los Juegos. «Cuando se trata de seguridad, es siempre en serio», dijo.
Ésta fue la primera vez que la Fuerza Nacional opera con un esquema prácticamente igual al que será utilizado en Rio 2016. “Para nosotros es algo que va en serio. Vamos efectivamente a proveer seguridad al evento. No es un entrenamiento”, explicó por su lado Andrei Rodrigues, secretario Extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge) del Ministerio de Justicia. «Brasil está preparado», garantizó Rodrigues.
Son 280 profesionales de la Fuerza Nacional que custodian la Copa del Mundo de Clavados (Foto: Rio 2016/Alexandre Loureiro)
Uno de los 280 profesionales provenientes de los 27 estados brasileños presentes en el Centro Acuático Maria Lenk, el capitán Wagner Soares, de Natal, sabe de la importancia de la seguridad en un evento del tamaño de la Copa del Mundo y que no hay margen para demostrar simpatías por los deportistas. “No podemos», resumió.
Durante los Juegos, las fuerzas de seguridad tomarán el control de las instalaciones de competición y entrenamiento en Río de Janeiro, además de infraestructura como la Villa Olímpica, la Villa de los Árbitros, el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Transmisión. Serán 47.000 profesionales de seguridad pública, 38.000 agentes de las Fuerzas Armadas y 6.000 del Comité, que estarán preparados para garantizar la buena marcha de los Juegos Rio 2016.