Con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, junto a Escribano Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se realizó en Montevideo el sorteo del XXVII Campeonato Sudamericano “Juventud de América” que se jugará en Uruguay desde el 14 de enero hasta el 7 de febrero del año 2015.
*En el Grupo A, que se jugará en el departamento de Colonia (sudoeste) estarán: Argentina (cabeza de serie), Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
*El Grupo B, que se disputará en Maldonado (sudeste), quedó conformado por Brasil (cabeza de serie), Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.
En el acto, se presentó la mascota del torneo: un perro cimarrón bautizado Batú.
En la primera rueda las selecciones de cada grupo jugarán entre sí. Los tres primeros países de cada grupo clasifican a un hexagonal final que se jugará a partir del 26 de enero en Montevideo. Las selecciones que culminen en las cuatro primeras posiciones clasificarán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.
El campeón sudamericano clasificará además directamente al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río (3 al 19 de agosto de 2016) y el segundo jugará ‘play off’ intercontinental con el tercero clasificado del Preolímpico de la CONCACAF, para lograr el otro cupo a los Juegos Olímpicos.
Brasil es el país sudamericano que más ha ganado este torneo sub 20, que se disputa desde 1954, conquistando el trofeo en 11 oportunidades. En el último certamen, disputado en Argentina en el 2013, el ganador fue Colombia.