La anhelada pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el próximo 2 de mayo en Las Vegas por la unificación del título del peso welter AMB, batirá los record de ganancias y negocios. El enfrentamiento entre el estadounidense y el filipino producirá 400 millones de dólares y no 250 millones, como inicialmente se dijo.
La locura de las cifras históricas, empieza por la venta de boleteria que recaudará 74 millones de dólares, más del triple de los 20 millones que recaudó el combate de Mayweather contra el mexicano Canelo Álvarez en 2013. Tres millones de personas verían la pelea por circuito de TV pago en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico: El precio de compra sería alrededor de $100, que se traduce en $300 millones. Los derechos de televisión en el país natal de Pacquiao de Filipinas han sido vendidos a Solar por $10 millones, por mucho, un récord para una pelea de Pacquiao.
La cifra superará el record de audiencia de 2,4 millones de la pelea de 2007 entre Mayweather y Oscar De La Hoya. Despúes se suman los 35 millones de dólares por la venta de los demás derechos de TV en el resto del mundo, más 6,5 millones que pagará Tecate, la cervecera principal sponsor, que ganó la puja a la mexicana Corona.
Cuando el combate Mayweather-Pacquiao fue firmado a finales de febrero, Top Rank y Mayweather Promotions esperaban duplicar el récord a $40 millones, con entradas que van desde $1,000 a $5,000. Entonces, debido a la enorme demanda, aumentaron los precios a $1,500 a $7,500 para superar los $50 millones. Y ahora, con un poco ajuste en la cantidad de entradas en cada categoría de precio, así como aumentar el valor nominal de la entrada más cara a 10,000 dólares, han aumentado al cantidad de venta a unos $74 millones, dijo Arum. «Es una locura, pero es lo que es», dijo Arum promotor de la pelea. «Es increíble».
La gran mayoría de los boletos no verá la venta pública. Los equipos de los boxeadores, promotores, Showtime, HBO y el MGM Grand cada uno controlan una parte de los boletos que van a vender a su gente y clientes. «Probablemente tendremos un puñado de boletos que se pondrán a la venta a público la próxima semana», dijo. «Es la manía».
Al desglosar los precio de los boletos, Arum dijo que habrá cerca de 1,100 entradas en el piso en la categoría de $10,000 (ninguno de los cuales estarán a la venta pública), cerca de 2,500 entradas en el rango de $7,500, alrededor de 2,500 entradas en los 5,000 dólares, cerca de 4,000 entradas en el rango de $3,500, alrededor de 2,500 entradas en los $2.500 y alrededor de 2,500 entradas en el rango de $1,500. En la reventa las más baratas se cotizan en $4.000, y las más caras en $33.000.
En México, las principales cadenas de televisión abierta Azteca y Televisa son acérrimos rivales cuando se trata de programación de boxeo pero hicieron un acuerdo para comprar ambos los derechos a la Mayweather-Pacquiao para un total de 2,300,000 dólares y ambos televisará la pelea a la vez, dijo Arum.
Hubo una puja feroz entre las empresas de cerveza Tecate y Corona para ganar el derecho a ser uno de los patrocinadores principales. Arum dijo que Tecate, que ha patrocinado a Pacquiao y Top Rank por años, ganó con una oferta récord de $5.6 millones. Corona, que ha patrocinado peleas de Mayweather durante años, ofreció $5.2 millones, dijo Arum.
El logo de Tecate se muestra en el afiche oficial de la pelea — junto con logotipos de Top Rank, Mayweather Promotions, HBO, Showtime y el MGM Grand.
El lado de Mayweather obtiene el 60 por ciento de los ingresos y del lado de Pacquiao obtiene el 40 por ciento.
«No habríamos conseguido una fracción de estos números si hubiésemos hemos hecho la pelea de hace cinco años», dijo Arum, en referencia a las negociaciones originales a finales de 2009 y principios de 2010 que fracasaron y llevaron a años de conversaciones periódicas. «Resultó que estamos haciendo la pelea en el momento adecuado, supongo, no que fuéramos genios para esperar todo ese tiempo».
Una de las razones que se tardó tanto tiempo para que se finalizara la pelea en esta ocasión es porque negociaron cada pequeña cosa, dijo Arum. Uno de los puntos negociados fue incluso decidir quién escoger los cantantes de los himnos nacionales antes de la pelea.
El resultado: Pacquiao tiene derechos de aprobación sobre el cantante del himno nacional filipino y Mayweather tendrá la última palabra sobre el cantante del himno nacional de Estados Unidos.
Mayweather-Pacquiao con la generación de negocios y ganancias, ganarían 180 y 120 millones de dólares cada uno.