El COI creó una línea telefónica especial para denunciar arreglos de partidos y otras irregularidades en un nuevo esfuerzo por proteger la integridad y credibilidad del deporte olímpico.
El Comité Olímpico Internacional, COI, dijo que se trata de una línea de llamadas a través de la web, en la que deportistas, técnicos, árbitros y el público en general pueden hacer denuncias con un «100% de anonimidad».
La iniciativa fue anunciada en una cumbre internacional sobre la integridad del deporte llevada a cabo en Lausana y presidida por el presidente del COI, Thomas Bach. «El objetivo es proteger a los atletas limpios y darles la posibilidad de participar en competencias limpias, dentro de lo posible», dijo Bach.
En el caso del fútbol, expresó el dirigente, las denuncias deben ser hechas a través de los mecanismos creados por la FIFA y la UEFA. Las denuncias de dopaje deben hacerse a la Agencia Mundial Antidopaje o a los organismos nacionales que lidian con ese flagelo.
Bach sostuvo que el COI puede «hacer mucho» para combatir el dopaje mediante análisis de sangre y orina y otros mecanismos. «Pero no podemos detectar los arreglos de partidos ni actos de corrupción con una muestra de sangre. Necesitamos la colaboración de los gobiernos y la policía», señaló.