La inscripción preliminar de 154 países, significa un récord de participación para el campeonato Mundial de Atletismo de menores en Cali, Colombia. El evento orbital de la IAAF se realizará en las pistas de los estadios Pascual Guerrero y Pedro Grajales entre el 15 y el 19 de julio próximo.
La cifra superará la participación de las citas de Lille (Francia) en 2011 y Donetsk (Ucrania) en 2013, que no pasaron de los 120 países, y de acuerdo a esa proyección al próximo 30 de junio, cierre definitivo, el Mundial de Atletismo en Cali tendría una participación superior a los 180 países, cifra jamás alcanzada en un campeonato mundial de la IAAf en ésta esta categoría desde 1999, cuando se realizó la primera versión en Bydgoszcz (Polonia).
Europa es el continente con mayor número de Federaciones inscritas, 41, seguida de Africa y América con 35, Asia con 25 y Oceanía con 17.
El entrenador nacional de Suecia, Ionas Ansehelm, visitó el estadio Pascual Guerrero, para conocer de cerca las características del escenario del mundial. El sueco se mostró complacido con lo que observó, elogiando el estadio y los avances de la organización “Me gusta mucho lo que veo, es un gran estadio, no sabía que estaban tan avanzados, es una gran pista, creo que se van a conseguir grandes registros, estoy muy contento, creo que va a ser un gran mundial el que tendremos en Cali, será un mundial fantástico”.
“Tangarita” la mascota oficial.
Gran impresión dejó entre los asistentes al Pascual Guerrero, la aparición de “Tangarita”, una pajarita de la región, adoptada como mascota oficial del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015. El ave, que habita en los Farallones de Cali y los alrededores del kilómetro 18 en la vía al mar, será desde ahora la imagen promocional del certamen y llevará el mensaje del mundial a todos los rincones del mundo.