La Conmebol y Unicef, firmaron un convenio mediante el cual «cada opción de gol y penal atajado en la Copa América dará dinero a la infancia». Diez mil dólares será lo que done la rectora del fútbol Sudamericano por cada una de estas atajadas en el torneo continental que se realizará del 11 de junio al 4 de julio de 2015 en Chile.
El anunció como la firma del convenio, entre Conmebol y Unicef, se hicieron en presencia del papa Francisco. El monto de lo que se recaude por «cada opción de gol y penal atajado » por los arqueros de las selecciones participantes, irá a la red educativa ‘Scholas Occurrentes’ que desde su fundación, en 2013, ha promovido 400.000 escuelas en 70 países.
«Scholas quiere, de alguna manera, reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación,» dijo el Papa Francisco.
Los términos de este acuerdo se extenderán a las siguientes citas de la Copa América, en 2019, 2023 y 2027.
SELECCIONES EN COPA AMÉRICA LLEVARÁN LOGO DE UNICEF
De otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), exhibieron el parche con el logo de UNICEF que estará dispuesto en la manga izquierda de las camisetas de las 12 selecciones que participarán en la Copa América Chile 2015, como parte del compromiso de las dos partes por la inclusión y la no discriminación de los niños, niñas y adolescentes del continente.
“Desde UNICEF, de la mano con los organizadores de la Copa América Chile 2015 y los amigos de Fútbol+, haremos que este evento deportivo regional y de alcance mundial sea un espacio para promover la inclusión, especialmente en materia de migración”, expresó Francisca Palma, Oficial de Comunicaciones de Unicef Chile.
“El fútbol es mucho más que un campo de juego y jugadores detrás de un balón. El fútbol conjuga valores, principios, cumple un rol social que son partes esenciales de este deporte. La Copa América es el marco fundamental para que el fútbol cumpla este rol integrador de valores y se transforme en un inspirador de educación, disciplina y principios para la sociedad”, dijo Sergio Jadue, Presidente de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile.
Esta alianza se enmarca en el convenio firmado, en noviembre de 2014, entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y UNICEF, quienes ampliaron el compromiso adquirido desde la Copa América 2004, para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes del continente.
FUENTES: CONMEBOL y UNICEF