El presidente de CONCACAF Jeffrey Webb, en entrevista a la cadena norteamericana ESPN, habló de varios temas. Entre ellos que un país de la Concacaf debe organizar la Copa Mundo FIFA de 2026. Sobre la permanencia del suizo Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, y de que la Concacaf no le tiene miedo a Blatter.
Por su interés compartimos la transcripción de la entrevista:
Usted cree que la Copa del Mundo en el año 2026 debería ser por un país de la confederación?
Jeffrey Webb: Sí, definitivamente. Si usted toma el punto de que somos una de la seis confederaciones en el mundo. En el año 2026, ya serían 32 años desde que la Concacaf fue sede de la Copa del Mundo. Si vemos Europa ya fue sede en el 1998, 2006 y 2018, África ya fue sede una vez, Asia ya es sede dos veces y Sudamérica Conmebol ya fue sede una vez, debería ser el tiempo de Concacaf.
¿La presidencia de FIFA se encuentra en sus metas en el futuro cercano?
JW :En este momento, mi meta es de continuar desarrollando a Concacaf y ver cómo podemos hacer para que sea la mejor federación del mundo, no solo en la cancha, si no también fuera de ella. Eso es en lo que nos estamos enfocando. Quién sabe que es lo que pueda pasar en el futuro. Cuando empecé hace 25 años en el fútbol mi ambición nunca fue ser presidente de Concacaf, pero pasó el tiempo y nuevas oportunidades y aquí estamos.
Como usted sabe las elecciones para la presidencia de la FIFA se avecinan, hemos escuchado que la mayoría de los miembros apoyan a Joseph Blatter, ¿por qué cree usted sea esto?
JW: Yo creo que Joseph Blatter ha estado en la FIFA por alrededor de 40 años y muchas de las federaciones tienen muy buena relación con él. Si ves su récord en el desarrollo en las comunidades del tercer mundo, a través de África, Concacaf y Asia, así que obviamente con ese récord, algunas zonas de Concacaf van a seguir apoyándolo.
Pero como usted sabe sus predecesores Jack Warner y Chuck Blazer cometieron varios errores (corrupción) y todo sucedió bajo los ojos de Joseph Blatter, ¿cree que él tendría que ser responsable también?
JW : Creo que todos deben ser responsables y no importa en qué nivel nos encontremos, si es la mesa de directores de FIFA o Concacaf o si somos el presidente, todos debemos ser responsables y todos deberíamos ser responsables con estándares muy altos.
¿Usted cree que Joseph Blatter ha hecho un buen trabajo?
JW: Yo creo que en algunos aspectos definitivamente sí. Si ves el crecimiento televisivo o las ganancias generadas, FIFA estuvo cerca a los seis billones de dólares. Si ves el crecimiento del juego, creo que FIFA inició con 12 empleados y ahora tiene como 400 a 500. El juego número uno en el mundo, número uno en organización en todo el mundo.
A parte de buenas cosas, también ha hecho malas cosas?
JW: No estoy de acuerdo con él en algunos puntos, pero también debo de reconocer el nivel de inversión que han hecho. Creo que en los últimos 10 años han invertido cerca de 350 millones de dólares en Concacaf en programas de desarrollo. Eso es para nosotros un gran apoyo porque le da continuidad a países como Costa Rica o Panamá, y ver el nivel en que actualmente se encuentran. Pero también creo que hay cosas que han impactado al juego en forma negativa, creo que está en cada uno de nosotros el ser responsable.
Usted dice que en unos puntos no está de acuerdo, ¿podría decirnos en cuáles no está de acuerdo?
JW: Me gustaría decir… Bueno yo vengo de una generación diferente, y me gustaría que fueran más abiertos, me gustaría ser más transparente. Creo que tenemos una gran oportunidad… no vi el reporte García como negativo, creo que fue puntual y creo que es una gran oportunidad para enseñarlo al mundo…
No soy un abogado para opinar en las cuestiones legales y se me avisó lo que FIFA no podía hacer, pero bueno tengo mi opinión de que estas cosas se deberían haber hecho públicas.
Señor Webb, hace unas semanas fue el congreso de Concacaf y Luis Figo se encontraba ahí. Al finalizar el congreso Figo mencionó que varias federaciones le tienen miedo a Blatter y es por eso que votarían de nuevo a su favor. ¿Usted cree que habría una forma de venganza si los federativos votan por alguien diferente?
JW: No creo que sea eso, creo que los miembros vean… La política en el deporte es como la política alrededor del mundo y está basada en relaciones, amistades y experiencias. Los integrantes de Concacaf nos reunimos cada año y en esos eventos los integrantes de cada federación expresan sus puntos y sus preocupaciones y esa es el tipo de confederación que somos, que tienen la oportunidad de expresar por quien votan.
Como lo dije públicamente, Concacaf no tiene voto y no vamos a dictar a nuestros miembros por quién deberían votar o por quién no deberían votar. Tenemos un increíble liderazgo en nuestra federación, tenemos cuatro presidentes y ellos están calificados y estoy seguro que harán lo mejor para sus federaciones.