En los días previos a la carrera de Silverstone, los estudios del Grupo de Estrategia de la Fórmula Uno para hacerle retoques atractivos, dieron muy rápidos resultados para que la categoría tenga una mejor dinámica. A partir del Gran Premio de Bélgica de este año se restringen las ayudas por radio y a Honda se le permitirá un motor extra. Hay otros cambios que serán a partir del 2016 y de cara a 2017.
A partir de la carrera en el circuito de Spa, se recortan las ayudas por radio y la imposición de salidas manuales con el objetivo, como indica el comunicado de la FIA, de darle el control absoluto del auto al piloto y hacer así las carreras más emocionantes.
«El aumento de las restricciones en las ayudas al piloto y el ‘coaching’ recibieron apoyo unánime y se llevarán a cabo con rapidez a partir del GP de Bélgica de este año, con un énfasis particular en las salidas, y en 2016. Estas medidas traerán de vuelta el control total del auto al piloto, haciendo así las carreras más emocionantes e imprevisibles», dice el comunicado de la FIA.
El formato de fin de semana de Gran Premio también está bajo discusión para implementar en 2016. «Se están discutiendo varios cambios emocionantes e innovadores para los formatos de clasificación y carrera que serán evaluados por la FIA y la FOM para su introducción en 2016», añade el comunicado.
Ante esto, Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) dio algunas pistas: «El formato de fin de semana podría mejorarse. Si deberíamos tener carreras 10 vueltas más largas o cortas es algo que puedes debatir. ¿Deberíamos hacer una carrera al sprint el sábado? ¿por qué no?», comentó el francés en lo que sería un formato inédito en los 65 años de historia del campeonato.
También se decidió revisar el sistema de penalizaciones con respecto a las unidades de potencia tras lo visto en Austria con pilotos acumulando hasta 25 posiciones de sanción.
«Tras el Gran Premio de Austria, se ha acordado unánimemente una revisión de las penalizaciones de las unidades de potencia, y será enviado a la Comisión de la F1 mediante una votación exprés vía fax para su adopción en el Consejo Mundial del Motor en México D.F. la próxima semana, así como cambios al sistema de escape que mejorarán el sonido del motor en 2016«.
Además, Honda tendrá un motor extra para cada uno de sus pilotos tras acordarse que cualquier nueva marca que entre en el campeonato tendrá este plus.
«Se ha acordado permitir una unidad de potencia extra por piloto en el primer año de cualquier nueva marca que entre en el campeonato y, por el bien de la ecuanimidad, se aplicará de forma retroactiva a Honda para la temporada 2015», continúa el comunicado con más detalles sobre los tokens o el combustible
«Se envió una orden a la FIA y la FOM para proponer un conjunto de medidas coherentes para el desarrollo de las unidades de potencia y los costos de suministro, incluyendo una completa revisión del sistema de tokens, incremento en la asignación de combustible en carrera, límite en el uso de dinamómetros, etc»,
También el Grupo de Estrategia avaló la libertad de elección de compuestos de cara a 2016: «Se ha confirmado un incremento en la libertad de elección de compuestos de neumáticos, y el formato se está finalizando con Pirelli para 2016».
Por último, se sigue revisando el conjunto de la normativa para 2017 en busca de tener autos más rápidos y agresivos: «Se hizo un borrador de un nuevo conjunto de regulaciones con el objetivo de conseguir autos más rápidos y de aspecto más agresivo para 2017, incluyendo monoplazas y neumáticos más anchos, nueva forma de alerones y suelo y un incremento significativo del agarre aerodinámico, y actualmente está siendo evaluado por los equipos», concluye el comunicado.