Estados Unidos conquistó su tercera corona mundial tras imponerse por goleada a Japón por 5-2 en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, disputada en Vancouver. Carli Lloyd marco un golazo de media cancha y fue la jugadora del partido.
En el arranque fue una aplanadora Estados Unidos. A los 15 minutos de la primera parte las favoritas al título ganaban 4-0. La capitana Carli Lloyd exhibió velocidad y olfato para encontrar el hueco en la defensa japonesa en los dos primeros intentos, tras un córner de Megan Rapinoe (1-0, 3’) y una falta botada por Lauren Holiday (2-0, 5’).
La defensa nipona quedó profundamente tocada y Holiday aumentó distancias con una potente volea tras un mal despeje japonés (3-0, 14’). Y llegó el gol del mundial, el golazo que todos recordaran. Lloyd volvió a golpear de manera espectacular. Recuperó un balón en su campo y al pisar la línea de medio vio que la portera estaba adelantada y chutó. Ayumi Kaihori corrió desesperadamente, pero sólo rozó al balón en su trayectoria a la red (4-0, 16’).
Un segundo de relajación dejó la marca de imbatibilidad mundialista de Hope Solo en 540 minutos, la segunda mejor de la historia del torneo. La culpable, Yuki Ogimi, que ganó la posición a Johnston en el área y marcó con un vistoso disparo a la media vuelta (4-1, 27’).
Norio Sasaki buscó soluciones. Metió experiencia, Homare Sawa, y sacó defensa. Japón, campeón mundial 2011, dio un paso adelante. Respiró con alivio la defensa y empezó entonces a hacer el juego de toque que las distingue. El juego se equilibró. Japón logró reducir distancias en un tiro libre que Johnston cabeceó a su propia portería (4-2, 52’). Pero poco duró la alegría porque, en la siguiente jugada, Tobin Heath repuso los tres de ventaja (5-2, 54’).
Las Nadeshiko apretaron en el tramo final, pero ahí apareció Solo para evitar sustos y confirmar al equipo en el primer cajón del podio 16 años después.
Video resumen del triunfo de Estados Unidos
LAS DISTINCIONES DE LA COPA FIFA FEMENINA 2015
Balón de Oro: Carli Lloyd (Estados Unidos)
La dorsal número 10 de las estadounidenses brilló sobre todo en los partidos y momentos decisivos. En la final protagonizó un arranque vertiginoso, y con dos goles en los cinco primeros minutos encarriló la victoria de las suyas para después levantar al público del BC Place Stadium de Vancouver con un gol desde el centro de la cancha. Además, la centrocampista marcó tantos contra la RP China, en cuartos de final, como contra Alemania, en semifinales, el vital 1-0 para su equipo. Lloyd controló la construcción del juego en el centro y se ofreció constantemente a sus compañeras, jugó todos los minutos y fue nombrada en cuatro ocasiones Jugadora Live Your Goals del Partido.
Balón de Plata: Amandine Henry (Francia)
La jugadora de 25 años se erigió en la piedra angular del centro del campo francés. Dirigió las acciones de ataque de las galas con la seguridad de sus pases y ahorró mucho trabajo a su retaguardia gracias a su inteligencia para leer los encuentros y a su magnífico juego posicional. La dorsal número 6 de Les Bleues participó en los cinco choques de las suyas y fue elegida Jugadora Live Your Goals del Partido contra la República de Corea y contra México.
Balón de Bronce: Aya Miyama (Japón)
Junto a Yuki Ogimi, la capitana japonesa fue la única futbolista de su selección que no se perdió ni un minuto en esta Copa Mundial. Asumió la responsabilidad una y otra vez, transformó dos penas máximas y asistió en otras dos dianas de su equipo. Pese a actuar en la banda izquierda, la dorsal número 8 fue el motor principal del combinado nipón.
Bota de Oro: Celia Sasic (Alemania 6 goles, 1 asistencia)
La delantera de 27 años fue la goleadora más fructífera de todas cuantas componían la letal línea ofensiva de Alemania. No en vano, Sasic materializó seis tantos en 553 minutos, lo que valió para recibir la Bota de Oro a la mejor artillera del campeonato. Además, sumó una asistencia. Con su 1,72 m de estatura y su estupendo dominio del balón, las defensoras rivales las pasaron canutas para arrebatarle el esférico a la dorsal número 13 alemana. El hecho de haber jugado menos minutos que Lloyd provocó que Sasic le ganara la partida en su competencia por la Bota de Oro.
Bota de Plata: Carli Lloyd (6 goles, 1 asistencia)
La norteamericana tuvo el mismo registro que Sasic, aunque se quedó en el segundo lugar por haber disputado más minutos que la alemana. Sus 6 tantos, incluyendo los 3 de la final, quedarán sin dudas entre los momentos más brillantes de su carrera.
Bota de Bronce: Anja Mittag (Alemania 5 goles, 2 asistencias)
Después de que la dorsal número 11 de la Mannschaft se perdiera el Mundial que albergó su país en 2011, Canadá 2015 empezó a lo grande para ella: la delantera de 30 años marcó nada menos que tres goles en su estreno contra Costa de Marfil. Además, firmó el siempre importante 1-0 en cuartos de final frente a Suecia y en la fase de grupos ante Noruega. Mittag fue la segunda máxima goleadora germana, por detrás de Sasic.
Guante de Oro: Hope Solo (Estados Unidos)
Con 540 minutos sin encajar un gol, la arquera de 33 años estableció un nuevo récord nacional en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Hope Solo detuvo más del 90 por ciento de todos los lanzamientos y únicamente tuvo que sacar el balón de entre sus redes en el primer partido y en la final (dos veces), de manera que mantuvo su portería a cero en cinco de sus siete duelos. Sumados a todos sus anteriores partidos en la prueba reina, la guardameta de 1,76 m acumula una decena de encuentros imbatida, y comparte la primera posición de esta clasificación con su compatriota Briana Scurry. Solo aportó la solidez necesaria bajo palos en el camino al título de las estadounidenses.
Jugadora Joven: Kadeisha Buchanan (Canadá)
A pesar de sus 19 años, la defensa central suma ya 40 partidos internacionales. La segunda jugadora más joven en el plantel de Canadá fue un auténtico puntal en la zaga de las anfitrionas. Gracias a su buen juego posicional y a sus excepcionales cualidades en el uno contra uno, Buchanan fue una de las grandes responsables de que lasCanucks solamente concedieran tres goles. Jugó todos los minutos de los cinco encuentros de las suyas y apenas vio una cartulina amarilla.
Premio Fair Play de la FIFA: Francia
La selección ganadora del Grupo F, que finalmente avanzó hasta cuartos de final, recibió este galardón no solamente por las escasas tres tarjetas amarillas que recibió en cinco partidos, sino también porque el Grupo de Estudios Técnicos (GET) le otorgó muchos puntos por criterios establecidos, como el planteamiento ofensivo, el respeto a sus rivales y a las colegiadas, así como el comportamiento de sus dirigentes y sus aficionados.