Es lamentable que en lugar de hablar, de analizar de lo que fue el fútbol de una de las semifinales de la Copa de Oro 2015, se tenga que comentar la bochornosa actuación de los árbitros. Así como se ha criticado y rechazado fuertemente los casos de corrupción en la dirigencia del fútbol mundial, de igual manera es una constante las criticas y dudas que dejan las actuaciones de los árbitros en varios episodios internacionales. El último caso fue el de la noche del jueves en Atlanta donde el central del partido Panamá-México (por la clasificación a la final), dio para que propios y extraños catalogarán su actuación, a parte de polémica, de «robo».
La secuelas que dejó la polémica actuación del árbitro estadounidense Greiger, desencadenaron en desiciones dirigenciales de los afectados. La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) mediante un comunicado protestó por la forma que fue eliminada la selección istmeña de la Copa Oro 2015 y exige la salida de la comisión arbitral de la Concacaf.
Las decisiones del arbitro estadounidense Mark Geiger en contra del cuadro panameño influyeron en el deesarrollo del partido semifinal, que al final terminó en victoria 2-1 para México con tiempo de largue.
La expulsión del delantero Luis Tejada al minuto 25, pitar un polémco penalti al minuto 88, cuando Panamá ganaba 1-0, y otro pena máxima en el primer tiempo de alargue, generaron un ola de críticas contra el árbitro y la Concacaf, en lo que fue calificado como un «robo».
En comunicado emitido esta madrugada la Fepafut exige que se dé una pronta respuesta a su solicitud ya que lo sucedido el miércoles en el Georgia Dome de Atlanta fue la gota que derramó el vaso de una «situación repetitiva» que se dio desde el primer partido de la selección.
«Fue evidente y todo el mundo es testigo de esto, que la selección panameña fue superior a la de México en la cancha. El rival no tenía argumentos futbolísticos para poder contrarrestar el buen orden técnico y táctico de los panameños por lo que, con la intención clara de perjudicar a nuestro onceno, el árbitro de dicho partido pasó a ser protagonista principal al expulsar de manera injustificada a nuestro delantero Luis Tejada e inventarse un penal totalmente inexistente a tan solo un minuto del final del partido mandando el mismo a tiempos extras cuando todo indicaba que Panamá jugaría la final ante Jamaica», es parte de los argumento de la Fepafut.
Los incidentes de anoche en el partido de semifinal en la Copa Oro fueron cuestionados por la prensa internacional; comentaristas de ESPN y FOX destacaron el mal arbitraje y que Panamá fue víctima de algo que da vergüenza.
«El mal arbitraje de la Concacaf dejó a nuestra selección fuera de la final de la Copa Oro 2015 por lo que Panamá entero deplora la mala actuación del cuerpo arbitral de la Concacaf y confía en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro», recalca la dirigencia istmeña.
Mario Kempes exjugador de la selección argentina que se coronó en el Mundial de 1978 y actual comentarista de la cadena ESPN fue uno de los críticos del arbitraje, al punto que en nombre del fútbol le pidió disculpas a Panamá, en su cuenta de Twitter. Además afirmó que contra la «mafia y los árbitros sin personalidad» no se puede.
Con o sin equivocaciones esto es un robo.lo siento por el futbol pero contra la mafia y los arbitros sin personalidad no se puede hacer nada