Nairo Quintana estuvo cerca de la gloria en el Tour de Francia en su última gran etapa de alta montaña con el espectacular final del mítico Alpe d’Huez. Quintana atacó, dio espectáculo, pero no fue suficiente, porque Christopher Froome salvó el maillot del Tour. La victoria de la penúltima etapa fue para el francés Thibaut Pinot, y el ciclista británico celebró su segundo título de la ronda gala, que este domingo tendrá el paseo de la victoria llegando a los Campos Elíseos de París.
Como se suele decir, ‘más vale tarde que nunca’. Sin embargo, y pese a la enorme exhibición, quizás no sea un consuelo para el colombiano, su país y su equipo Movistar, que se quedó cerca de la victoria, lamentando tal vez el no haber intentado el asalto a la gloria antes. Pero lo que se vivió hoy en el ascenso al mítico Alpe d’Huez fue ciclismo puro, de clase mundial, del que muchos en Colombia y el mundo disfrutaron, se emocionaron, se levantaron del sofá gracias al boyacense Nairo Quintana.
Los ataques de Movistar y Quintana, sacudieron y debilitaron al líder Froome que encontró en Poels y Porte sus ángeles de la guarda y soporte para resistir al poderío del ciclista cafetero. De no ser por ellos, el desenlace de la etapa y quién sabe si del Tour también habría sido diferente. Después de varios intentos, finalmente Valverde y Nairo lograron abrir hueco y aumentar la ventaja.
Quintana, que fue el gran animador de esta etapa para la historia, fue segundo en la etapa y que lo dejó en la general a 1:12 del virtual campeón de la carrera. Una etapa que quedará en la historia de esta prueba, al igual que las lágrimas del español Alejandro Valverde, que lloró en la meta tras conseguir su primer podio en la ‘Grande Boucle’.
Tras su espectacular actuación, el colombiano Nairo Quintana lamentó el tiempo que cedió en la primera semana del Tour de Francia y que le impidió ganar la carrera. «Lo di todo. Perdí el Tour la primera semana, cuando estuve implicado en un corte y perdí un minuto y medio que es lo que me hizo perder el Tour», comentó señaló el jefe de filas del Movistar.
Quintana, destacó «la experiencia y la madurez» que ganó en este Tour de Francia y aseguró que las dos últimas etapas le dan confianza para volver a intentar derrotar a Froome. «Dos años después vuelvo a ser segundo y demuestro que estoy para ganar el Tour. Lo de 2013 no es casualidad, el año pasado gané el Giro y esta vez he estado para ganar», dijo.
«Voy a volver a un gran nivel y si el Tour prepara un gran menú de montaña seguramente estaremos bastante bien. Seguiremos en la lucha y buscándolo, es un sueño que traigo desde hace varios años, cuando me di cuenta que podía y nos prepararemos al año que viene», comentó.
1 Thibaut PINOT FRA FDJ 3:17:21
2 Nairo QUINTANA COL MOV 18
3 Ryder HESJEDAL CAN TCG 41
4 Alejandro VALVERDE ESP MOV +1:38
5 Christopher FROOME GBR SKY +1:38
6 Pierre ROLLAND FRA EUC +1:41
7 Richie PORTE AUS SKY +2:11
8 Winner ANACONA COL MOV +2:32
15 Vincenzo NIBALI ITA AST +3:30
16 Alberto CONTADOR ESP TCS +3:30
41 Jose Rodolfo SERPA COL LAM +8:04
56 Jarlinson PANTANO COL IAM +11:04
90 Rigoberto URAN COL EQS +19:26
133 Julian ARREDONDO COL TFR +23:22
General:
1 Christopher FROOME GBR SKY 81:56:33
2 Nairo QUINTANA ROJAS COL MOV +1:12
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +5:25
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +8:36
5 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS +9:48
19 Jarlinson PANTANO COL IAM +1:09:08
42 Rigoberto URAN COL EQS +2:08:20
57 Winner ANACONA COL MOV +2:31:14
122 Jose Rodolfo SERPA COL LAM +3:54:25
124 Julian ARREDONDO COL TFR +3:56:49
|