Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolt sigue siendo el rey de los 100

El atleta jamaicano Usain Bolt, probablemente el mejor velocista de todos los tiempos, sigue siendo el re rey de los 100 metros, tras enaltecer su leyenda con un  nuevo título orbital en la prueba de hectómetro en el Mundial de Atletismo de Beijing 2015, derrotando al estadounidense Justin Gatlin, claro dominador de la temporada, quien fue plata.

El caribeño de 29 años, en una baja forma alarmante esta temporada, en la que sólo pudo situarse en el sexto puesto del ránking, apareció, fiel a su leyenda, en las grandes citas y ganó con un 9.79, su mejor marca del año.

Usain Bolt, hizo una de las mejores salidas de su vida. Tan buena que Gatlin, la bala, solo fue capaz de sacarle unos centímetros de ventaja en los primeros 20 metros, la fase en la que esperaba sacarle un metro. Pero Gatlin, de zancada corta y velocísima, también sabe progresar en velocidad y mantenerla. Dos calles a su izquierda, Bolt desencadenado podía ver con el rabillo que el norteamericano no cedía, que resistía, que resistía.

Y fue una lucha más de voluntades que de fuerza la que se entabló, la que ganó el más fuerte, el hombre que lo ha ganado todo. A falta de cinco metros, de apenas dos zancadas, Gatlin ya no pudo más. La voluntad cedió y las piernas se le doblaron. Trastabilló y perdió velocidad. Y Bolt pudo al fin apoyar la planta de su pie por 41ª y definitiva vez y cruzar el primero la línea y responder con su rugido a los feroces alaridos delirantes y felices del estadio.

El cronómetro se paró en 9,79s (viento en contra de 0,5 m/s), la mejor marca personal del año para el jamaicano, que superó por una centésima (la ventaja más corta de todas sus grandes victorias) al durísimo Gatlin, cuyos 9,80s son solo su sexta mejor marca del año, inferior en tres centésimas a la de la semifinal en la que pareció haber acabado con todos.

Así ganó Bolt su tercer oro en los 100m (los ha ganado todos desde Berlín 2009 salvo el de Daegu 2011, donde cometió una salida falsa), que sumados a sus tres en 200m le permiten igualar con seis a Serguéi Bubka, hasta ahora líder solitario de un ránking que puede cambiar el jueves si, como espera, Bolt vuelve a derrotar a Gatlin en la final de revancha, la de los 200m.

«Mi objetivo es ser el número uno hasta que me retire. Y por ello me motivo a mí mismo. Era simplemente correr y hacer mi trabajo. Fue una carrera rara. Puedo correr más rápido», comento el «Rayo» Usain Bolt.

Resultado de los 100 metros Mundial de Beijing 2015

1. Usain BOLT JAMJAM 9.79

2. Justin GATLIN USAUSA 9.80

3. Trayvon BROMELL USAUSA 9.92
3. Andre DE GRASSE CANCAN 9.92

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp