La NBA, Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos, anunció que estudia la posibilidad de reducir el tiempo de los partidos para temporada que se inicia en diez días. Para ello probará reduciendo el del partido de pretemporada entre los Nets y los Celtics, el próximo 19 de octubre en Brooklyn. Actualmente el tiempo normal es de 48 minutos, y el experimento es jugarlo a 44.
EL laboratorio consiste en eliminar un minuto a cada uno de los cuatro periodos del juego, que pasarán de 12 minutos a 11. Con este experimento los analistas de la NBA buscan evaluar cuánto tiempo se reduce en total la duración del espectáculo, cuyo promedio está sobre las 2h.15’. Con el experimento también se busca cómo influye esta reducción de tiempo del partido e incluso en los cambios de jugadores.
El presidente ejecutivo de la NBA, Rod Thorn, indica en el comunicado que: “El calendario y la duración de los partidos son elementos que nos siguen preocupando”. “Es algo sobre lo que nuestros entrenadores ya nos han advertido y son mayoría los que parecen a favor de al menos revisar el sistema. Hemos hablado además con el comité de competición y también se ha mostrado a favor de la revisión”, concluye en su comentario oficial. La reducción en total de 4 minutos, la medida influiría en los tiempos muertos. En el sistema actual que rige los juegos de la NBA se deben pedir 3 tiempos muertos obligatorios en el segundo y cuarto periodo. En el partido laboratorio o experimental, pasarán a dos, lo que supondrá también menos duración del juego, al igual que menos interrupciones se supondría.
El experimento empieza a generar preocupación. Como es el caso de la publicidad. Podría presentarse consecuencias comerciales con la reducción de minutos que habitualmente usa la transmisión de televisión para la publicidad.