Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los futbolistas latinoamericanos en la Liga de Campeones

128 futbolistas latinoamericanos hacen parte de la lista de inscriptos en la Liga de Campeones que arranca este 15 de septiembre. En el grupo son mayoría los brasileños y argentinos, que junto con el resto de estrellas buscaran la preciada copa en la final de mayo de 2016 en Milan.

La colonia brasileña es la que cuenta con una mayor cantidad de representantes, un total de 66 inscritos por los diferentes equipos que disputarán la Champions, mientras que el fútbol argentino será defendido en los diferentes campos europeos por un total de 27 jugadores.

Tras el gran dominio de Brasil y Argentina, se sitúan Uruguay, tercera con once futbolistas, y Colombia y México, estos últimos con ocho cada uno.

La lista de brasileños en Europa la encabezan internacionales con la selección ‘canarinha’ como Neymar del Barcelona, David Luiz, Thiago Silva, Lucas Moura y Marquinhos, del París Saint Germain, o Marcelo y Danilo del Real Madrid, teniendo al Shakhtar Donetsk como el equipo con mayor número de ellos, un total de nueve.

El cuatro veces ganador del Balón de Oro, Leo Messi (Barcelona), comanda el grupo de argentinos en el que están el sevillista Éver Banega, los atléticos Vietto y Correa, los delanteros del PSG, Pastore y Lavezzi o el ‘Kun’ Agüero en el Manchester City, equipo que cuenta con hasta seis internacionales de la ‘Albiceleste’.

El actual campeón de la competición, el Barcelona, volverá a contar con los mismos jugadores de origen latinoamericano, un total de nueve, que levantaron el trofeo la temporada pasada en Berlín, entre ellos Leo Messi, el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez y el guardameta chileno Claudio Bravo.

Además del delantero azulgrana Luis Suárez, Uruguay aportará grandes referentes de su selección nacional en equipos de la Liga de Campeones, como la pareja central del Atlético de Madrid formada por Godín y Giménez, el delantero del PSG, Edinson Cavani o el defensa del Juventus italiano, Martín Cáceres.

128 futbolistas latinoamericanos compiten desde el 15 de septiembre con sus equipos en la Liga de Campeones 2015-2016
128 futbolistas latinoamericanos compiten desde el 15 de septiembre con sus equipos en la Liga de Campeones 2015-2016

Las estrellas cafeteras, James Rodríguez (Real Madrid), Jackson Martínez (Atlético de Madrid) o Radamel Falcao (Chelsea) comandan la pequeña dosis de talento de los ocho futbolistas colombianos que jugarán la competición del viejo continente.

Tras su paso por el Real Madrid, el mexicano ‘Chicharito’ Hernández, esta temporada en el Leverkusen, seguirá jugando la mayor competición europea de fútbol junto a otros siete compatriotas, entre ellos Raúl Jiménez (Benfica) o la representación de ‘El Tricolor’ localizada en el PSV Eindhoven, el Porto y el Olympiacos.

Entre los fichajes más destacados en Europa este verano se encuentran los del chileno Arturo Vidal y el argentino Ángel Di María por parte de Bayern de Múnich y PSG respectivamente, equipos situados entre los favoritos para llegar a la final que se disputará en Milán.

En minoría quedan países como Costa Rica, con un único representante, el portero del Real Madrid, Keylor Navas, Paraguay y Perú con dos futbolistas cada uno y Ecuador con el diestro Antonio Valencia (Manchester United).

A todos aquellos que ponen la calidad sobre el rectángulo de juego se suman los entrenadores del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, que llevó a la final europea al equipo rojiblanco en 2014, y el chileno del Manchester City, Manuel Pellegrini.

Los únicos equipos que no cuentan con jugadores latinoamericanos en sus filas entre los 32 clubes que disputarán la Liga de Campeones son el BATE Borisov bielorruso y el Maccabi Tel-Aviv israelí.

Origen de los equipos participantes

España: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia.

Inglaterra: Chelsea, Manchester City, Arsenal y Manchester Uniter.

Alemania: Bayern Múnich, Wolfsburgo, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen.

Italia: Juventus y Roma.

Francia: PSG y Lyon.

Portugal: Benfica y Porto.

Rusia: Zenit y CSKA de Moscú.

Ucrania: Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev.

Holanda: PSV Eindhoven.

Grecia: Olympiacos.

Turquía: Galatasaray.

Croacia: Dinamo Zagreb.

Bielorrusia: BATE Borisov.

Israel: Maccabi Tel Aviv.

Bélgica: Gent.

Suecia: Malmö

Kazajistán: Astana.

Países con más representantes

España: 5 equipos (primera vez que sucede que un país tiene cinco representantes).

Alemania: 4 equipos.

Italia, Francia, Portugal, Rusia y Ucrania: 2 equipos.

Sistema de clasificación

En la Liga de Campeones 2015-2016 participarán 32 equipos. Los clubes europeos que vencieron en la respectiva liga de su país tuvieron el derecho a jugar el torneo. Adicionalmente, también entraron en competencia el ganador de las ediciones pasadas de la Champions y de la Europa League.

Hay que aclarar que la Liga de Campeones no comenzó con la fase de grupos. Meses antes del sorteo, varios equipos disputaron tres fases previas de las que al final salieron diez equipos para completar las 32 escuadras que disputarán la fase de grupos.

De acuerdo al coeficiente (puntos que califican cada liga) que posea cada país se le asignaron un determinado número de cupos. Al igual que en el Mundial, los países tuvieron acceso a una especie de repechaje.

España es el país con mayor coeficiente en toda Europa, por esta razón tuvo derecho a cuatro cupos directos a la fase de grupos y otro a la etapa previa. Inglaterra y Alemania contaron con dos accesos directos a la fase de grupos y otro cupo de repechaje cada uno.

Italia, Portugal y Francia colocaron en fase de grupos a su campeón y subcampeón de liga, más otro cupo de repechaje al que tuvieron derecho. De ahí en adelante, cada una de las 54 asociaciones que tiene la Uefa peleó los cupos disponibles.

Así se jugará el torneo

Los 32 equipos que llegaron a la fase de grupos fueron repartidos en ocho zonas de cuatro clubes cada una. En esta ocasión la UEFA decidió que las cabezas de serie fueran los campeones de las ocho ligas con mayor coeficiente de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Rusia y Holanda).

Para terminar de formar los grupos, se separaron los equipos que no fueron campeones de sus ligas en tres bombos y, posteriormente, se comenzaron a armar las zonas al azar, la única condición era que no estuvieran dos clubes de un mismo país en el mismo grupo.

Tras la fase de grupos, los dos primeros de cada zona, es decir 16 en total, avanzarán a octavos de final, mientras que los que terminen en tercer lugar accederán a los dieciseisavos de final de la Europa League.

Las llaves de octavos se armarán con partidos entre los primeros de cada grupo contra los segundos. Y el sistema de desempate para esta fase, cuartos y semifinal será, en orden de jerárquico: puntos, goles a favor, goles a favor en condición de visitante, tiempo extra y/o penaltis.

El estadio de la final

La edición 2015-2016 de la Liga de Campeones terminará en el estadio Giuseppe Meazza, o San Siro, de Milán, donde se jugará la final del torneo. Será la cuarta vez que la Champions se defina en Milán, después de las finales de 1965, 1970 y 2001. El escenario tiene capacidad para casi 80.000 espectadores en competiciones de la Uefa.

Los premios

La Liga de Campeones 2015-2016 tendrá un incremento en sus premios. Solo por participar en la fase de grupos, a cada equipo se le asignará 12 millones de euros. Por conseguir una victoria, cada club recibirá 1,5 millones, mientras que por empatar, les entregarán medio millón de euros.

Los que logren llegar hasta octavos de final recibirán 5 millones de euros. Por acceder a cuartos de final ganarán 6 millones. Los que lleguen a semifinales percibirán 7 millones de euros. Y el campeón llenará sus cuentas con 15 millones, mientras que al subcampeón le asignarán 10,5 millones.

La final será a partido único y tendrá lugar el 28 de mayo del 2016, en el estadio Giuseppe Meazza, de Milan. No hay partido por el tercer lugar.

El ganador de la Champions League jugará la Supercopa de Europa, contra el campeón de la Europa League, y la Copa Mundial de Clubes de la Fifa, con los ganadores de los torneos de las otras cinco confederaciones del mundo, más el campeón de la liga del país donde se jugará el ‘mundialito’.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp