Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La logística de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016

De alfileres y tornillos a barcos y enormes obstáculos de madera para la competición hípica a campo cruzado, el Comité Organizador Rio 2016 va a necesitar aproximadamente 30 millones de productos para llevar adelante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de algún lugar para almacenarlos.

En su momento pico, el Centro Principal de Distribución tendrá 26.000 pallés formando 200 corredores
En su momento pico, el Centro Principal de Distribución tendrá 26.000 pallés formando 200 corredores

Ahí es donde entra el escena el Centro Principal de Distribución. Integrado por dos depósitos gigantescos con un espacio total de 72.000 metros cuadrados en la región de Duque de Caxias, éste será el nervio central de la operación logística de Rio 2016. Tendrá el apoyo de una segunda instalación en Barra da Tijuca, el barrio donde se encuentra el Parque Olímpico de Barra. El segundo centro, con unos 15.000 metros cuadrados, almacenará y distribuirá muebles para la villa de los atletas, que está en las cercanías.

Alrededor de 980.000 ítems (productos) corresponderán a equipos deportivos, y el director de logística de Rio 2016, Fernando Cotrim, dijo: “Hay cosas que estamos proveyendo que ni siquiera sabía que existían. Por ejemplo, tendremos un suministro de un tipo de pegamento especial que es usado por los jugadores de balonmano para tener la mejor adhesión posible cuando sujetan la pelota”.

La operación logística va a alcanzar su plenitud durante el período que empieza tres meses antes de los Juegos y finaliza tres meses después del evento, cuando 1.500 trabajadores estarán en acción en los dos centros. El comité planea destinar cerca de R$3.000 millones (US$759 millones) para la compra de materiales y contratación de servicios, dijo Cotrim.

Algunas cifras sobre la logística de los Juegos:

Imagem Rio 2016

 

El equipamiento será transportado por 170 camiones y habrá 2.000 dispositivos para moverlo como montacargas, tractores y gruas. En el Centro Principal de Distribución habrá 26.000 palés distribuidos siete pisos formando 200 corredores. Aunque los obstáculos de la prueba hípica de campo cruzado han sido el principal desafío hasta ahora, Cotrim espera que las embarcaciones para las competiciones de vela en la Marina da Glória también pongan a prueba a su sector, aunque dio garantías de que todo está planificado.

Otro desafío son las aprobaciones aduaneras. Rio 2016 ha estado planificando los Juegos con la agencia impositiva brasileña desde el 2011 y espera que todo avance sin problemas. “Atañe a 12 entidades gubernamentales, incluyendo la policía federal, la oficina nacional de sanidad, la agencia impositiva y el Ejército”, explicó. “Ya terminamos nuestro manual, el cual es fruto de cuatro años de trabajo y esperamos tener la menor cantidad posible de inconvenientes”, resaltó.

La logística de los Juegos Rio 2016

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp