El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso a la atleta española Marta Dominguez una condena de tres años y le retiró todos los resultados conseguidos desde agosto de 2009 a 2013, entre ellos, el título orbital de 3.000 metros obstáculos conseguido en el Mundial de Berlín y la plata en el Europeo de 2010 .
El TAS aceptó las tesis de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que denunciaron a la atleta española por la aparición de «anomalías» en los valores hematológicos del pasaporte biológico, reflejadas en los controles antidopaje realizados el 5 y 13 de agosto de 2009, el 21 de septiembre de ese mismo año y el 27 de julio de 2010. Los dos primeros test se practicaron antes de la conquista del oro en el Mundial de Berlín, y el cuarto, en la plata del Europeo de Barcelona.
La AMA y la IAAF afirmaban que esas fluctuaciones en el pasaporte biológico de la palentina respondían al consumo de sustancias dopantes. En los controles practicados no aparecen muestras de EPO, pero eso se debería, según la AMA y la IAAF, a que se pudieron utilizar enmascaradores o microdosis. Para esta instituciones, lo relevante es que en el pasaporte biológico aparecían indisimulables desequilibrios en las tasas de hemoglobina y reticulitos.
En el caso de Marta Domínguez se produce un inhabitual retraso en la resolución del procedimiento. Hasta cuatro veces se aplazó el veredicto del proceso examinado a finales de junio. El primer plazo se fijó para finales de julio, luego se prorrogó para agosto, luego para septiembre, octubre y noviembre. Unas prórrogas que apuntaban a la complejidad de los análisis de las pruebas y argumentos esgrimidos por ambas partes. Si los jueces lo hubiera tenido claro desde el principio habrían firmado el pliego sancionador sin dilación.
El TAS no aceptó la tesis del doctor Cristóbal Belda, especialista en oncología, que argumentaba que las anomalías aparecidas en el pasaporte biológico de Marta Domínguez respondían a los medicamentos que la atleta consumió para combatir una enfermedad denominada hipotiroidismo y al entrenamiento en altura.