Este fin de semana se realiza en Panamá la Copa Confraternidad, la Fiesta de la Serie Hípica del Caribe en el Hipódromo Presidente Remón de la capital panameña, con la disputa de tres de cinco pruebas, con bolsa de 100 mil dólares. Las otras carreras de esta fecha serán la Copa Velocidad y Dama del Caribe, con premios de 77 mil 500 dólares y 78 mil dólares, respectivamente.
La Serie Hípica reúne a 43 purasangres de carreras de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe, con Panamá encabezando la lista con 20 ejemplares, seguido de México con 9, Venezuela y Puerto Rico con 5 cada uno y Ecuador con 4.
El contingente panameño para la prueba lo integran tres ejemplares, con las principales opciones de triunfo cifradas en ‘Indyone’ y ‘Assasin’, mientras que ‘Coqueto del Ocho’ se presenta como la carta sorpresiva. ‘Tomás Gabriel’ fue retirado.
La última vez que Panamá ganó la Copa Confraternidad fue en 2013, con la yegua ‘Dickys Angel’, montada por Luis E. Arango.
En cuanto al lote de los foráneos, los mexicanos ‘Eclaire’ y ‘Diamante Negro,’ al igual que el puertorriqueño ‘Don Carlos R’ y el venezolano ‘Pedro Miguel’, lucen como los rivales a batir. De vencer ‘Don Carlos R’, se unirá al venezolano ‘My Own Business’ como los únicos en ganar esta carrera dos veces y en años consecutivos.
En el 2014 en Venezuela, ‘Don Carlos R’, conducido por David Rosario, ganó la prueba al superar en un emocionante final al venezolano ‘Río Negro’, montado por el estelar Javier Castellano. ‘My Own Business’ lo hizo en 2002 y 2003, ambas veces en Puerto Rico, conducido por Emisael Jaramillo y Ángel A. Castillo, respectivamente.
Por su parte, si el ganador del Clásico del Caribe de 2013, ‘Diamante Negro’, conquista la Copa Confraternidad, se uniría a ‘Verset’s Jet’ (1993 y 1994), ‘My Own Business’ (2000, 2002 y 2003) y ‘Soy Conquistador’ (2007 y 2009), como los únicos ejemplares que han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad.
Aunque la jornada hípica de este sábado en el HipoRemón se pone en marcha desde las 2:00 p.m., la primera prueba de la Serie Hípica del Caribe será la Copa Velocidad, cuya partida está prevista para las 3:45 p.m.
Del total de nueve ejemplares que irán al punto de partida en esta prueba, seis son panameños y de ese grupo ‘Bella Vecina’, junto a ‘Derian Alberto’ y ‘María María’ sobresalen como los indicados para contender por el triunfo con ‘Real Onofre, de Venezuela, y ‘El Griego’, de México’, en la carrera de mil 200 metros de recorrido.
‘El Celestial’ en 2011, con la conducción de Alexis Moreno, fue el último ejemplar panameño en ganar la Copa Velocidad.
La tripleta de carreras de hoy de la Serie Hípica la completa la Copa Dama del Caribe, sobre recorrido de mil 700 metros. En esta prueba, que reúne a seis competidoras, la triple coronada local ‘Monkey Business’ es la favorita del lote, en la cual tendrá como principales adversarias a la mexicana ‘Heakabu’ y la venezolana ‘Malala’.
‘Vicky’ y ‘Katalina la Oh’ son las otras opciones de triunfo por Panamá en esta carrera, donde también estará la yegua mexicana ‘Bellota’.
Mañana, domingo, se disputarán los dos últimos eventos, que son la Copa Invitacional de Importados, por bolsa de 72 mil 600 dólares, y el Clásico Internacional del Caribe, con premio de 300 mil dólares. El monto total de premios de estas cinco carreras es de 625 mil dólares.