La FIFA, ante la preocupación que ha generado en la comunidad futbolística la epidemia del Ébola, plantea una serie de recomendaciones para afrontar el impacto del virus en el balompié mundial. El presidente Joseph Blatter y la Comisión Médica de la FIFA, generaron un comunicado con varias recomendaciones, apoyadas en una constante comunicación con la Organización Mundial de la Salud.
En el comunicado la FIFA recalca que hace un constante monitoreo y analiza la evolución de la enfermedad, con el fin de adoptar las medidas más apropiadas para proteger a los deportistas, comunidad futbolística y población. De igual forma en la información oficial apoya a que los países más afectados actualmente; Liberia, Sierra Leona y Guinea, organicen sus partidos internacionales en campo neutral.
Respecto a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en Marruecos, La FIFA declara que la salud de los jugadores, los directivos y los hinchas sigue siendo la principal prioridad, «como en todos los torneos».. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no se ha detectado ningún caso de Ébola en Marruecos, y por lo tanto, según la FIFA «todos los preparativos continúan según lo previsto».
El máximo organismo del mundo del fútbol declara que está siguiendo la situación, en estrecho contacto con las autoridades marroquíes, y que actualiza constantemente su posición de acuerdo con las orientaciones técnicas de la OMS. También avisa de que, en caso de que la situación cambie, se pondrán en contacto con los clubes participantes en ese sentido.
Recomendaciones de la FIFA:
• La FIFA apoya la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de organizar los partidos internacionales de los países que están experimentando actualmente una transmisión intensa de la EVE (Liberia, Sierra Leona y Guinea) en campo neutral.
• La FIFA recomienda que, en los partidos internacionales, las concentraciones previas a los encuentros de las selecciones de los tres países de alto riesgo también se lleven a cabo en campo neutral.
• Antes de los partidos internacionales, para detectar y contener cualquier posible infección, la FIFA recomienda que cualquier deportista o persona del entorno que muestre síntomas relacionados con el Ébola y que haya viajado a un país que esté experimentando una transmisión intensa sea inmediatamente aislado y sometido a análisis de detección del Ébola.
• Antes de los partidos internacionales, la FIFA recomienda que los futbolistas y las personas del entorno de los países que están experimentando una transmisión intensa se supervisen a sí mismos, lo que incluye tomas diarias de temperatura, para detectar síntomas relacionados con la Enfermedad por el Virus del Ébola.
• Antes de los partidos internacionales en los que participe uno de los tres países de alto riesgo, la FIFA recomienda concienciar a los aficionados de los equipos acerca de la prevención del Ébola.
• Después de un partido internacional en el que participe un país de alto riesgo, se aconseja a los clubes llevar a cabo un chequeo médico de los futbolistas a su vuelta (tanto los de países de alto riesgo como los de los equipos a los que se enfrenten), para evitar mayores preocupaciones.
• La FIFA recomienda a todos los equipos cooperar con las autoridades nacionales en la detección y el control del Ébola.
• En caso de duda, los clubes deben ponerse en contacto con el Departamento Médico de la FIFA para recibir asistencia. Las consultas que se produzcan durante el desarrollo de los acontecimientos se tratarán caso a caso.