La Unión Ciclista Internacional oficializó los cupos por país para las pruebas de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos Rio 2016. América Latina tiene asignados cupos para 11 países, siendo el más beneficiado Colombia que alcanzo el máximo permitido de cinco corredores. Mientras que para la contra reloj América Latina solo tendrá tres ciclistas.
Para la prueba de fondo en la ruta, de los 144 cupos disponibles para 61 países, Latinoamérica cuenta con 19 distribuidos así: Argentina (3), Brasil (2), Chile (1), Colombia (5), Costa Rica (1), Ecuador (1), Guatemala (1), México (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1) y Venezuela (2).
Mientras que para la contra reloj individual las tres cuotas latinas oficialmente fueron asignadas a Argentina, Colombia y Venezuela. Para esta competencia se registrarán 40 ciclistas.
En el listado de la UCI, las naciones con el máximo de plazas disponibles por equipo, cinco, para la competencia de fondo fueron junto a Colombia, España, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. Mientras que para la prueba contra el cronómetro; España, Italia, Australia, Bielorrusia, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos podrán inscribir a dos pedalistas que es el máximo cupo por país.
En total, 144 ciclsitas conformarán el pelotón que luchará por la medallería olímpica en el circuito de Copacabana. En el barrio del sur de Río se conocerá al sucesor del kazajo Alexander Vinokúrov, quien en un emotivo embalaje superó al colombiano Rigoberto Urán en las justas de Londres 2012.
La contrarreloj se disputará en Pontal (Barra) con la participación de 40 especialistas (30 del ranking por naciones y los 10 primeros del campeonato mundial Richmond 2015).
La cuota de cupos asignados para las damas se conocerá el próximo 31 de mayo, fecha estipulada para el cierre de la clasificación por ranking de naciones.
De la carrera femenina formarán parte 65 atletas, mientras que en la contrarreloj solo podrán ser inscritas 25 especialistas (15 del ranking por naciones y las 10 primeras del campeonato mundial Richmond 2015).
En la categoría femenina del ómnium, la bogotana Milena Salcedo sigue en la lucha por ganarse una de las plazas, al igual que los equipos de velocidad (masculino y femenino) y persecución (masculino). La última oportunidad para puntuar con miras a la olimpiada será el Campeonato Mundial de Londres.