Las esgrimistas Paola Pliego, Tania Arrayales, Úrsula González, y la suplente Julieta Toledo, consiguieron la primera clasificación de México en esgrima para unos Juegos Olímpicos, gracias a su clasificación mundial y a su buen desempeño en la Copa Mundo de Bélgica, certamen en el que ocuparon el octavo puesto, suficiente para lograr los puntos necesarios para estar en Río 2016.
Cabe destacar que México ya había tenido participación con un equipo femenil de esgrima en los Olímpicos de México 1968, por ser sede, pero jamás se había logrado un pase por su clasificación mundial.
Estoy muy feliz de que se dé el resultado con el que mucho tiempo nos habíamos imaginado”, afirmó Pliego vía telefónica desde Bélgica. Por su parte Úrsula González agregó: “Mis compañeras y yo hemos hecho un trabajo muy grande durante años, hemos trabajado en equipo con nuestro entrenador y ahora conseguimos el sueño”.
La Federación Mexicana de Esgrima informó que González, Pliego y Arrayales, número uno del ránking juvenil, serán las titulares en los Olímpicos por equipo y también competirán en la prueba individual.