La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 anunció el recorrido por las 329 ciudades por las que pasará la antorcha olímpica en su recorrido por Brasil entre el 3 de mayo y el 4 de agosto próximo, así como los primeros 16 portadores elegidos.
Los primeros deportistas o ex deportistas brasileños elegidos para portar el mayor símbolo olímpico son la judoca Erika Miranda, la ex gimnasta Lais de Souza, la ex tenista Maria Esther Bueno, el nadador paralímpico Clodoaldo Silva y el ex nadador Gustavo Borges.
En el acto de presentación de los detalles del recorrido de la antorcha olímpica, en la sede del Comité Organizador Río 2016 en el centro de Río de Janeiro, 50 niños salieron al escenario con carteles con los nombres de las 329 ciudades que recorrerá la antorcha, siendo Brasilia, la capital, el punto de partida.
La mascota de los Juegos Olímpicos, Vinicius, fue el primero en lucir el uniforme de los portadores de la antorcha, demostrando sus habilidades para el samba en frente de la prensa y una multitud de personas que soportaron una ola de calor que superó los 40 grados Celsius. La judoca brasileña Érika Miranda, que fue escogida por Rio 2016 como relevista
La antorcha será encendida el 21 de abril (a 100 días del comienzo de los Juegos) en Olimpia, Grecia, y será trasladada a Brasil de mano en mano por los miles de elegidos por la organización hasta que llegue a Río un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo a los organizadores, la antorcha tendrá una estructura de base triangular en representación de los valores olímpicos (excelencia, amistad y respeto) y refleja en su diseño y colores las formas de la Ciudad Maravillosa.