En el circuito olímpico de la Playa Pontal en Río de Janeiro, trazado de 2 kilómetros y en el que los atletas dieron 25 vuelta, los ecuatorianos impusieron su clase y dominaron el fin de semana el Campeonato Suramericano de Marcha 50 kms masculino. El ganador fue Claudio Villanueva Flores. El evento sirvo de test de cara a las competencias de la disciplina en los Juegos Olímpicos.
A Villanueva, quien con su triunfo ratificó su clasificación a Río 2016, lo escoltaron en la meta y en el podio, sus compatriotas Rolando Saquipay y Jonathan Cáceres, medallas de plata y bronce, respectivamente. Gracias a esa extraordinaria actuación los atletas consiguieron su cupo para representar a Ecuador en el mundial de marcha por equipos que se llevará a cabo en Roma, Italia, en mayo y en donde también se podrán buscar marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
A las 6.30 de la mañana partió el Suramericano con 18 atletas que debieron empezar en el comienzo de la prueba la alta temperatura, 30 grados. Poco a poco se fueron destacando los deportistas de Ecuador , entre ellos el ganador Claudio Villanueva, quien por su doble nacionalidad también compitió por España, imponiendo un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 37 segundos (4:23:37).
Después de casi 11 minutos llegó a meta Saquipay (4:34:09). Un tiempo similar se esperó para el arribo de Cáceres (4:46:21). De los 18 atletas participantes, apenas siete completaron el recorrido, el mismo que se usará en los Juegos Olímpicos. El restó no soportó los 40 grados centígrados de temperatura y la sensación térmica de 44 grados.
Según Villanueva, “el clima fue muy exigente y por eso no salieron marcas importantes”. Las diferencias de tiempos entre uno y otro atleta fueron marcadas. El colombiano Marlon Stiven Florez terminó cuarto, con un registro de 4:56:13; es decir, arribó a la meta casi 10 minutos después de Cáceres.
En el Suramericano participaron marchistas de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, China y Brasil. Ninguno de los anfitriones terminó la prueba. El último en abandonar el circuito fue Samir César Sabadini, en el kilómetro 41. Claudio Richardson dos Santos, nueve veces campeón de Brasil, desistió en el kilómetro 22. El próximo objetivo de los andarines ecuatorianos es el Sudamericano de Marcha que será el 3 de abril en Guayaquil.