La historia se encargará de contarnos qué tan trascendental resultó para el Movimiento Olímpico y para el Comité Olímpico Internacional –COI- la aprobación, el día 8 de diciembre de 2014, de las 40 recomendaciones que conforman la denominada Agenda Olímpica 2020: 20+20 recomendaciones, en el marco de la 127ª sesión del COI realizada en el principado de Mónaco.
A diferencia de sus antecesores, Thomas Bach, campeón Olímpico y actual Presidente del COI, no convocó un Congreso Olímpico para trazar la nueva hoja de ruta del Movimiento Olímpico; sino que decidió crear 14 grupos de trabajo, conformados por todas las partes interesadas en el Movimiento Olímpico, al igual que consultores externos, experto en los diferentes temas y el público en general, quienes por más de un año discutieron en forma constructiva como afrontar los grandes desafíos que presenta una sociedad moderna, diversa, digital y en permanente cambio.
Fue un ejercicio participativo con más de 43.000 ideas recibidas que prueban la efectividad de la metodología que condujo a la aprobación de la totalidad de la Agenda, por unanimidad y sin abstenciones, en menos de la mitad del tiempo previsto y tras 83 constructivas intervenciones de los miembros COI; enviando así, una poderosa señal de unidad, pero sobre todo la voluntad de todas las partes interesadas de anteponer los intereses generales sobre los particulares.
De acuerdo con el Presidente Bach, la Agenda Olímpica 2020 es un rompecabezas de 40 piezas que encajan perfectamente, proyectando una imagen de progreso que busca fortalecer el papel del deporte en la sociedad, promover los valores del Olimpismo y asegurar la particularidad de los Juegos Olímpicos, en torno a tres ejes fundamentales: sostenibilidad, credibilidad y juventud.
El éxito, la mejor razón para el cambio
Lo más interesante de la Agenda Olímpica 2020 es que estos cambios profundos se proponen, quizás, en uno de los momentos de mayor esplendor del Movimiento Olímpico y del COI: Después de unos brillantes Juegos Olímpicos de verano en Londres 2012 e invierno en Sochi 2014, con audiencias record y con una solidez financiera que le permite el COI redistribuir más del 90 por ciento de sus ingresos entre los atletas y las organizaciones deportivas de todos los niveles, a razón de 3.25 millones de dólares diarios.
En su discurso de apertura de la 127ª sesión, el Presidente Bach recordó la frase del gran humanista y líder Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo”.
Como un símbolo del progreso a través del cambio, señaló el Presidente Bach: “Ud. puede inspirar el cambio en otros, sólo si está listo para cambiar Ud. mismo… si no promovemos estos cambios nosotros mismos, otros nos conducirán a ellos. Cambiar o ser cambiados?”; esa es la pregunta. Cuando Ud. se compromete con el cambio, tiene que responder 3 preguntas: Por qué?, Qué? y Cómo? Esto es justamente lo que la Agenda Olímpica 2020 se propone responder.
Las siguientes son las 40 recomendaciones aprobadas por la sesión del COI, las cuales son presentadas por temas principales y grupos de trabajo:
Grupo de trabajo 1: Procedimientos para las candidaturas
Configurar el proceso de candidatura como invitación;
Evaluar ciudades candidatas con base en oportunidades y riesgos;
Reducir el costo de la candidatura.
Grupo de trabajo 2: Sostenibilidad y Legado
Incluir la sostenibilidad en todos los aspectos de los Juegos Olímpicos;
Incluir la sostenibilidad en las operaciones diarias del Movimiento Olímpico.
Grupo de trabajo 3: Diferenciación de los Juegos Olímpicos
Cooperar de cerca con otros organizadores de eventos deportivos;
Fortalecer relaciones con organizaciones que manejan el deporte para personas con diferentes habilidades;
Forjar relaciones con las ligas profesionales;
Grupo de trabajo 4: Procedimientos para la composición del programa Olímpico
Establecer un marco para el programa Olímpico;
Moverse de un programa basado en deportes a uno basado en eventos;
Promover la igualdad de género;
Grupo de trabajo 5: Manejo de los Juegos Olímpicos
Reducir el costo y reforzar la flexibilidad del manejo de los Juegos Olímpicos;
Maximizar sinergias con las partes interesadas del Movimiento Olímpico
“Los atletas en el corazón del Movimiento Olímpico”
Grupo de trabajo 6: Protección de los “atletas limpios” (de doping y formas de manipulación de competencias)
Fortalecer el sexto principio fundamental del Olimpismo (no discriminación frente a la orientación sexual);
Cambiar la filosofía para proteger a los atletas limpios;
Distribuir equitativamente el fondo de 20 millones de dólares para proteger atletas limpios;
Honrar a los atletas limpios;
Fortalecer el soporte a los atletas;
“Olimpismo en acción: mantener el Olimpismo vivo 365 días al año”
Grupo de trabajo 7: Canal Olímpico
Lanzar el canal Olímpico (Digital);
Grupo de trabajo 8: Olimpismo en acción, incluyendo una Estrategia para la Juventud
Entrar en alianzas estratégicas;
Fortalecer la capacidad de incidencia del COI;
Difundir la Educación Olímpica basada en Valores;
Comprometerse con comunidades (atletas voluntarios público en general y jóvenes);
Evaluar el programa “Sport for Hope” del COI (deporte para la esperanza);
Grupo de trabajo 9: Juegos Olímpicos de la Juventud
Revisar el posicionamiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud;
Grupo de trabajo 10: Política Cultural
Combinar, aún más, deporte y cultura;
“El papel del Comité Olímpico Internacional: Unidad y Diversidad”
Grupo de trabajo 11: Buena Gobernanza y Autonomía
Cumplir con principios básicos de Buena Gobernanza;
Respaldar la autonomía -del Movimiento Olímpico- (frente a autoridades nacionales);
Aumentar la transparencia;
Grupo de trabajo 12: Ética
Fortalecer la independencia de la Comisión de Ética del COI;
Garantizar el cumplimiento –de todas las partes interesadas frente al COI-;
Fortalecer la ética;
Grupo de trabajo 13: Revisión estratégica de patrocinadores, licenciamiento y merchandising
Involucrar a los patrocinadores con el programa “Olimpismo en acción”;
Desarrollar un programa global de licenciamiento;
Fortalecer el compromiso de los CONs con los patrocinadores del programa TOP (The Olympic Parthners);
Extender el acceso a la marca Olímpica para uso no comercial;
“La estructura y organización del COI”
Grupo de trabajo 14: Los miembros COI
Evaluar la edad límite de los miembros del Comité Olímpico Internacional;
Implementar un proceso de selección dirigido (para miembros del COI);
Fomentar el diálogo con la sociedad y dentro del Movimiento Olímpico;
Revisar el alcance y composición de las comisiones del COI.
Al profundizar en las recomendaciones se observan una serie de oportunidades tales como: organizar competencias de los Juegos Olímpicos, fuera de la ciudad, e incluso del país anfitrión; adoptar una posición proactiva frente a la sostenibilidad; garantizar la participación en los Juegos Olímpicos de los mejores atletas profesionales; incluir en el programa Olímpico deportes de conjunto mixtos; transferir a las Federaciones Internacionales la responsabilidad técnica de los Juegos; organizar ceremonias formales para entregar a los atletas las medallas ganadas después de la descalificación de otro competidor; idear una plataforma digital para difundir el Programa de Educación Olímpica basada en Valores; crear una comisión para evaluar los Juegos Olímpicos de la Juventud; designar, un delegado de cultura Olímpica en cada Comité Olímpico Nacional –CON-; proveer herramientas a los CONs para monitorear y evaluar Principios de Buena Gobernanza; revisar el Código de Ética; adoptar medidas para que los patrocinadores globales (programa TOP), también activen sus marcas a nivel local; crear del Congreso “Olimpismo en Acción” que se realizaría cada cuatro años a partir de 2017 y extender, en algunos casos, la edad límite de los Miembros COI a 74 años.
La implementación de las 40 recomendaciones aprobadas es un verdadero desafío para el presidente Bach y el Comité Ejecutivo quienes deberán priorizar su implementación; la mayoría de las cuales tienen un impacto legal, financiero, organizacional, de recursos humanos y hasta de la marca; y por lo menos 12 de ellas implican la modificación de la Carta Olímpica. No obstante, todo desafío representa oportunidad para todas las partes interesadas, especialmente los CONs quienes pueden empezar a incluir esta hoja de ruta para el progreso en sus propios planes de acción.
Otras decisiones importantes tomadas en el marco de la sesión 127 del COI fueron el reconocimiento de Kosovo como el miembro 205 del COI, y elección de Lima, Perú como la sede de la sesión 130 en el año 2017, donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y la posibilidad de que la capital Peruana realice el primer Congreso “Olimpismo en Acción”.
El año 2020 se encargará, entonces, de dictaminar que tan exitosa fue la audaz iniciativa del Presidente Bach.