El Equipo Colombia del Comité Olímpico Colombiano sigue avanzando en su objetivo de superar los 104 deportistas que tuvo en Londres-2012 y ya llegó a 83 clasificados oficiales a Río 2016, con tres cupos más, que sólo esperan ser oficializados el próximo miércoles.
El fin de semana, 5 y 6 de marzo, inició con 80 clasificados y la cuenta subió a 83 para Colombia. La lucha entregó dos cupos más, los número 81 y 82, mientras que el atletismo dio el 83, pero el deporte base también permitió otra marca mínima de un atleta que ya tenía cupo en otra modalidad. El ciclismo de pista aseguró tres cupos luego del mundial de Londres, pero estos cupos serán oficiales el próximo miércoles.
El luchador vallecaucano Carlos Izquierdo consiguió el cupo 81. El deportista de 18 años de edad aseguró el tiquete a las olimpiadas durante el Panamericano de Lucha en Estados Unidos.
Pero la lucha entregó más. En la categoría de los 75 kilogramos, de la modalidad grecorromana, Carlos Andrés Muñoz logró el cupo 82 de nuestro país a Rio-2016, luego de dejar en el camino a representantes de Perú y Argentina, con final frente a Perú, que le permitió lograr el sueño olímpico.
Con estos dos clasificados, la lucha llegó a cinco cupos, tres en mujeres con Jackeline Rentería, Andrea Olaya y Carolina Castillo, a quienes ahora se unieron Carlos Izquierdo y Carlos Andrés Muñoz.
El atletismo también dio dos clasificados, pero sólo un cupo. En el maratón, Andrés Ruiz Malaver consiguió el registro mínimo de clasificación durante el Maratón de Lala, en Torreón (México), al ser tercero de la carrera, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 41 segundos, registro que se convierte en el segundo mejor logrado por un colombiano, detrás del registro de Diego Colorado, quien el año pasado hizo 2:17.09 en el Maratón de Santiago de Chile.
Con Ruiz, ya son tres los atletas colombianos que tienen marca mínima, que está fijada en 2:19:00. En esa lista también están Diego Colorado (2:17:09) y Yesid Orjuela (2:18:47).
De esta manera, Colombia tiene seis maratonistas con la mínima para Rio-2016: Kellys Arias, Angie Orjuela, Erika Abril, Yesid Orjuela, Diego Colorado y ahora Andrés Ruiz Malaver.
Así mismo, el marchista Leonardo Montaña, quien ya tenía marca mínima en los 20 kilómetros, logró la marca mínima para la distancia de los 50 kilómetros, lo que significa dos opciones para el atleta, pero en una disciplina en la que la Federación de Atletismo deberá decidir por el gran número de marchistas clasificados a Rio-2016.
Finalmente, el ciclismo de pista cerró con el campeonato mundial la fase de clasificación a Rio-2016 y el próximo miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) hará oficial que Colombia tiene tres cupos para la cita brasileña en ómnium, keirin y velocidad de la rama masculina, para llegar a nueve tiquetes del ciclismo.
Seguramente los dueños de los, que son numéricos y no nominales, serán en el ómnium para el actual campeón mundial Fernando Gaviria, mientras que el keirin será para Fabián Puerta y la velocidad para Santiago Ramírez.
La Selección Colombia ya había asegurado cinco cupos en el ciclismo de ruta y uno en ciclomontañismo, para completar los nueve tiquetes fijos del deporte. Sólo queda pendiente el BMX, que busca asegurar tres con uno en femenino para Mariana Pajón y dos en masculino para Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez. BMX cierra la clasificación con el Mundial de Medellín en mayo.