La selecciones de Chile, Argentina y Brasil, iniciaron con sendos triunfos el Campeonato Panamericano Junior femenino de Balonmano que se disputa en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y que clasificará a los tres primeros equipos al mundial de la categoría a disputarse en Rusia.
En el primer partido, Chile obtuvo una importantísima y apretada victoria de 32 a 31 sobre Uruguay. Las australes habían sacado ventaja de cinco tantos cerca del final del primer tiempo, pero las uruguayas reaccionaron y alcanzaron a empatar a falta de 20 segundos. En el último ataque, Chile logró convertir para quedarse con un triunfo que lo deja bien posicionado en el Panamericano para luchar por un boleto mundialista.
Francisca Zavala (Chile), la goleadora del partido con 9 tantos. Romina Didak, con 7 , la más destacada en el goleo uruguayo.
En el segundo juego de la jornada, Argentina apabulló a Canadá 40 goles a 13, en un encuentro que había quedado definido muy pronto, y donde la selección albiceleste pudo rotar a todo el equipo sin perder efectividad Casasola, Bonazzola y Mazza las goleadoras argentinas con seis tantos cada una. Abbey la goleadora en Canadá con 5 unidades.
Para cerrar la jornada inaugural, el anfitrion, Brasil también goleó y le sacó 20 tantos de diferencia a Paraguay (38 a 18), luego de un primer tiempo que marcó claras diferencias, 18 por 10.
En la segunda jornada del torneo Panamericano se disputarán los partidos: Chile vs Argentina, Paraguay vs Uruguay y Brasil vs Canadá.