Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Rosario arranca el Mundial de Patinaje de Carreras

Desde este sábado y hasta el próximo 15 de noviembre en Rosario, Argentina, se disputa una versión más del Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, en las categorías juvenil y mayores, damas y varones. Y sin duda que por su nivel e historial, además por ser el actual campeón, Colombia parte como la gran favorita para imponerse sobre las más de 36 selecciones de igual número de países de los cinco continentes que asisten a la cita que convoca anualmente la Federación Internacional de Deportes de Patinaje, FIRS.

En el evento orbital se apreciará a las actuales figuras y los nuevos talentos que medirán su potencial en pruebas de velocidad y fondo en pista y ruta. El Comité Internacional de Carreras (CIC) de las FIRS, tiene el Mundial dividido en dos campeonatos y con cuatro títulos que se otorgan por puntuación más no por medallería. Uno torneo es el de pista, que se desarrollará en el patinódromo Roberto Tagliabue anexo al Estadio Municipal, con los títulos en juvenil y mayores, y este se disputará del 8 al 10 de noviembre. Y el otro es el campeonato de ruta, en el circuito de La Zapatilla en el parque Alem, con títulos en juvenil y mayores, el cual se realizará del 12 al 14 de noviembre. Mientras que el 15 se bajará el telón del mundial con las tradicionales maratones de 42 km en un circuito callejero por principales vías de Rosario.

La tarea para el equipo colombiano que dirige Elías Del Valle no es nada fácil, siempre es el referente y la selección a vencer. Los colombianos cuentan entre sus estelares, con campeones del mundo como Andrés Felipe Muñoz, Pedro Causil, Yercy Puello, Elizabeth Arnedo, Yessenia Escobar, Magda Garcés, Luz Karime Garzón, Boris Peña y Paola Serrano, entre otros. Entre los rivales del equipo cafetero figuran: Italia que tiene en territorio argentino a Francesca Lollobrigida, Erika Zanetti y Davide Amabilli, entre otros. Estados Unidos en su nómina cuenta con el colombo estadounidense Mario Valencia, hijo de la otrora campeona mundial Luz Mery Tristan, y a Mariah Richardson. Francia tiene las esperanzas puestas en figuras como Nicolás Pelluquin, Alexis Contin y Edwen Fernández. La selección anfitriona alimenta sus aspiraciones en talentos como Mayra Arias, Silvia Stocco y Ezequiel Capellano. En Chile hay que seguirle la pista a Pamela Verdugo, a su hermano Ricardo Verdugo, gran velocista, a María José Moya, Catherine Peñan y a Jorge Reyes.

Durante siete días de competencia estarán luchando por estar en el podio mundialista patinadores de 36 países, entre ellos Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, México, Venezuela, Portugal, Israel, Francia y Estados Unidos.

La programación del mundial se iniciara el sábado 8 de noviembre con las pruebas de la modalidad de pista. Se arrancará a las 9:00 am con las clasificatorias de 300 metros contra reloj y los 10.000 metros puntos/eliminación júnior y 15.000 metros eliminación sénior. Por la tarde a partir de las 4.30 pm se disputarán las mismas distancias pero ya en finales.

Al día siguiente, el 9 de noviembre el patinódromo seguirá con su ritmo pero con las distancias de 500 metros sprint, 15.000 metros eliminación júnior y 10.000 metros puntos/eliminación sénior; por la mañana clasificatorias y por la tarde finales.

El lunes 10 de noviembre será la tercera y última jornada de carreras en la modalidad de pista con los 1.000 metros línea y los 3.000 metros relevos, y como en los días anteriores las clasificatorias serán por la mañana y las finales por la tarde.

La jornada del martes estará destinada para el descanso de las carreras pero los países aprovecharán para entrenar en el circuito de ruta de La Zapatilla, el mismo que el miércoles 12 recibirá los 200 metros contra reloj, 10.000 metros puntos júnior y 20.000 metros eliminación sénior.

La programación continua el jueves 13 con la actividad matinal en la que se disputarán los 500 metros sprint sénior, 20.000 metros eliminación júnior y 10.000 metros puntuación sénior, mientras que en la tarde se vivirán las finales.<br< <br=»»> Cerrando las jornadas en el circuito de ruta llegamos al viernes 14 donde Rosario albergará en la mañana a los 500 metros sprint júnior y 5.000 metros relevos; y las finales ya por la tarde par que al día siguiente y sin descanso de por medio se disputé la prueba de 42 kilómetros de maratón para cerrar un Campeonato Mundial CIC de siete días de competición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp