Se acabo el ayuno; 112 años después de su aparición en San Louis, el golf hace su regreso triunfal a los Juegos Olímpicos con 120 participantes, que disputarán el torneo desde el 11 de agosto el campo olímpico ubicado en el barrio Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, Brasil.
Y es que hace más de un siglo, en 1904, en San Louis (Estados Unidos), el golf hizo su última aparición en unos Juegos Olímpicos. En ese evento, en el que no participaron mujeres, y el cual se definió entre 74 estadounidenses y tres canadienses, se apagó la llama olímpica para el ‘deporte de caballeros’. Sin embargo, en octubre de 2009, en Copenhague (Dinamarca), el Comité Olímpico Internacional confirmó el regreso del golf al calendario de los Juegos Olímpicos, luego de conseguir 63 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones.
En Río 2016, estarán compitiendo , figuras como Jordan Spieth, Rory McIlroy y Jason Day que buscarán la anhelada medalla de oro, esa que ganó por última vez hace más de un siglo el canadiense George Lyon.
Así se logra un cupo a Río 2016
Sesenta golfistas participarán en Río 2016, tanto en la rama masculina como en femenina, los cuales conseguirán su cupo por medio de su posición en el ranking olímpico de golf, el cual estará vigente hasta el 11 de julio de 2016.
En estos juegos conseguirán un cupo directo los 15 primeros clasificados del ranking, con un máximo de cuatro golfistas por país. El resto de plazas se completará desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de dos golfistas por país para aquellos que no tengan más de dos representantes dentro del Top 15.
Mientras que Brasil, como país anfitrión, tiene garantizado un cupo para un jugador en las dos ramas. Igualmente, cada continente deberá tener un golfista representante por cada categoría.
Sistema de juego
El golf en los Olímpicos se jugará en un sistema de juego por golpes, donde primero jugarán todos contra todos hasta terminar todos los hoyos. El golfista que termine con el conteo más bajo se llevará la medalla de oro. En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, habrá un play off de tres hoyos determinará el vencedor.
El torneo se realizará a 72 golpes que se cumplirán a lo largo de cuatro rondas de 18 en el campo de golf – de 970.000 metros cuadrados – el que esta localizado a unos cinco kilómetros del parque olímpico, en un exclusivo barrio; Barra de Tijuca, que alberga parte de la laguna de Marapendí, la cual hace parte de una reserva natural.