Francia, Países Bajos, Rumania, Montenegro, Rusia y Suecia se adjudicaron los últimos seis cupos para el torneo femenino de balonmano de los Juegos Río 2016, luego de ganar los tres tres pre-Olímpicos disputados el pasado fin de semana.
Francia derrotó en casa al derrotar a Japón en la final del torneo en Metz, sumándose al subcampeón mundial del 2015, Países Bajos, en la clasificación a los Juegos de Río. Además del equipo nipón quedaron eliminados los tunecinos.
Dinamarca, campeón Olímpico en 1996, el 2000 y el 2004, también defraudó como local en Aarhus, donde el medallista de bronce del Mundial del año pasado, Rumania, y el ganador de la plata de Londres 2012, Montenegro, se quedaron con los cupos clasificatorios, dejando al anfitrión y a Uruguay con las manos vacías.
Asimismo, Rusia y Suecia salieron victoriosos del pre-Olímpico en la ciudad rusa de Astrakhan, acabando con los sueños de México y Polonia.
Los seis equipos de balonmano (Francia, Países Bajos, Rumania, Montenegro, Rusia y Suecia) se sumaron en la clasificación Olímpica a Brasil, campeón mundial del 2013, y a Noruega, que el año pasado conquistó su segundo título mundial, además de a Argentina, Angola, República de Corea y España, medallista de bronce de Londres 2012.
El torneo Olímpico de balonmano se realizará entre el 6 y el 21 de agosto en la Arena del Futuro en el Parque Olímpico de Barra.
El turno de los varones
Los seis últimos cupos masculinos se disputarán entre el 8 y el 10 de abril, y terminarán en manos de los dos primeros equipos de los siguientes tres grupos:
Grupo 1 (Gdansk, Polonia): Polonia, Macedonia, Chile, Túnez.
Grupo 2 (Malmo, Suecia): Suecia, España, Eslovenia, Irán.
Grupo 3 (Herning, Dinamarca): Dinamarca, Croacia, Noruega, Bahréin.
Los ganadores se sumarán a Brasil, Francia, Argentina, Catar, Alemania y Egipto en la batalla por la medalla de oro masculina.
El sorteo de grupos del torneo Olímpico de balonmano se realizará en la Arena del Futuro el 29 de abril, durante el primer día del evento test del deporte.