La gran infraestructura acuática fue creada bajo el concepto de sostenibilidad, la cual fue presentada e inaugurada por la presidente brasileña Dilma Rousseff. El Estadio Olímpico Acuático esta situado en el parque olímpico de barra da Tijuca, y allí se realizarán las pruebas de natación y polo acuático, escenario que fue construido bajo el modelo de arquitectura nómada, lo que significa que se podrá desmantelar y reconstruir como dos centros más pequeños.
Otras de las innovaciones es que cuenta con un sistema de ventilación natural, con lo que se mantiene el frío, reduciendo el uso de energía
El Estadio Olímpico Acuático cuenta con dos piscinas, una para competencias y otra para entrenamientos, con los asientos delanteros a apenas 10 metros de la pileta. Un sistema especial de filtrado reducirá el uso de químicos en un 25 por ciento y el agua se mantendrá a una temperatura de entre 25 y 28 grados Celsius, tal como recomendó la Federación Internacional de Natación (FINA).
El centro, con una capacidad bruta de 14.997 personas, celebrará su primera competencia este mes: el evento test para la natación Olímpica (15-20 abril). Luego le tocará el turno a la natación Paralímpica (22-24 abril) y el polo acuático (25-29 abril).
Gran parte de la iluminación y de la ventilación del Estadio Olímpico Acuático es natural y su único detalle lujoso es una gigantesca tela de poliéster que cubre uno de sus costados.
Durante los Juegos Olímpicos, el estadio acuático albergará la natación del 6 al 13 de agosto y la fase eliminatoria del polo acuático del 14 al 20 del mismo mes, antes de celebrar las competencias de la natación Paralímpica el 8-17 de septiembre.
A menos de cuatro meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la única obra que falta en el Parque Olímpico es el Velódromo, que se atrasó por problemas financieros.