Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Boxeadores profesionales competirán en Río 2016

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decidió permitir la competición de los boxeadores profesionales  en los Juegos Olímpicos, lo que les dará tiempo para que puedan participar en Rio 2016. En una decisión histórica tomada en la reunión en Lausana, el 95 por ciento de los delegados aprobaron la propuesta de que participen  los boxeadores de todas las asociaciones  en las competencias de la AIBA.

La Asociación Internacional de Boxeo dijo que la decisión está en línea con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), que busca asegurar que los mejores atletas del mundo son elegibles para competir en los Juegos Olímpicos.

La medida también le permitirá al boxeo alinearse con la mayoría de los deportes, que autorizan a los atletas profesionales a competir en los Juegos Olímpicos. “Esta es una ocasión trascendental para la AIBA, para el boxeo Olímpico y para nuestros deportistas como un todo, y representa otro gran salto en la evolución del boxeo», dijo el presidente de la asociación, Dr Ching-Kuo Wu, tras la votación.

Las federaciones nacionales de boxeo ahora quedaron habilitadas para registrar boxeadores profesionales para el Torneo Clasificatorio Olímpico de la APB/WSB en Venezuela, que se realizará entre el 3 y el 8 de julio. La competencia tendrá 26 plazas en disputa para los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Wu dijo a insidethegames.biz que «en este momento es difícil decir cuántos profesionales competirán en Río. Pero habrá algunos. Todos ellos tendrán que pasar por el proceso de clasificación». «En mi opinión, cada atleta debería tener el derecho de ir a los Juegos Olímpicos».

Nuevas reglas

La presencia potencial de jugadores profesionales no será la única novedad en el boxeo Olímpico de Rio 2016. En marzo, el COI ratificó la decisión de la AIBA de quitarle los protectores de cabeza a los boxeadores en los Juegos. La ultima vez que se compitió sin protectores fue en Moscú 1980. Las autoridades creen que la decisión reducirá el número de concusiones sufridas por los deportistas.

En Rio 2016, la AIBA también está reemplazando el sistema computarizado de puntuación introducido en Barcelona 1992. Como en las peleas profesionales, los jueces en el cuadrilátero en Rio 2016 decidirán quién será el vencedor de cada asalto.

Bajo el llamado «sistema de los 10 puntos obligatorios», cada juez debe darle 10 puntos al ganador del asalto. El perdedor puede obtener 9 o menos.

Todas las peleas del boxeo de Rio 2016 se realizarán en el Pabellón 6 del Riocentro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp