En los casi cuatro años que pasaron desde los Juegos Olímpicos Londres 2012, la tecnología ha continuado transformando la vida diaria a un paso acelerado. En Rio 2016, los deportes Olímpicos como el voleibol, la natación, canotaje, remo, y tiro con arco, emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante que nunca.
El voleibol y el voleibol de playa
Rio 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos en los cuales los equipos de voleibol podrán usar videos para disputar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión.
Olímpicos en los cuales los equipos de voleibol podrán usar videos para disputar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión.
Natación
Es sabido que los nadadores de distancia pierden la cuenta de las vueltas que dieron, inclusive en competiciones de elite. En Rio 2016 contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital provisto por Omega.
El dispositivo, que será usado en los 800m y 1500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.
“Implica que los atletas pueden enfocarse más en su propia performance”, dijo Eduardo Gayotto, gerente de natación de Rio 2016. “Apenas dan la vuelta pueden ver cuánto nadaron», agregó.
El sistema fue utilizado por primera vez en el campeonato mundial del 2015 en Kazán y en el evento test de Rio 2016 en mayo pasado.
Canotaje y Remo
Tecnología GPS ayudará a los fanáticos a seguir al canotaje de velocidad y al remo en Río más de cerca que nunca y seguir las carreras en tiempo real en pantallas gigantes.
Gracias a los dispositivos GPS en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección. El sistema, también desarrollado por Omega, fue usado en el evento test del año pasado en la Lagoa Rodrigo de Freitas en el sur de Río.
“Esto cambia por completo la experiencia de la audiencia», dijo Sebastián Cuattrin, gerente de remo en Rio 2016. «La pantalla gigante hará posible ver las diferentes tácticas usadas por los diferentes equipos, en particular cuando hay un cambio de velocidad», explicó.
Tiro con Arco
En los eventos más tradicionales, un sistema electrónico de puntuación está reemplazando a las decisiones del árbitro. Aunque los clásicos objetivos de papel puede parecer iguales que siempre, en realidad ahora apenas son el lado vistoso de un sistema de sensores de alta tecnología que transformará la manera en que los espectadores disfrutan de este deporte.
«Cuando una flecha le da al objetivo, el sistema muestra el resultado en una pantalla gigante de inmediato», dijo el gerente de tiro con arco de Rio 2016, Luiz Eduardo Almeida. «Es extremadamente preciso y mucho más rápido», sintetizó.
El nuevo sistema identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano. La puntuación aparece en la pantalla apenas un segundo después de que el lanzamiento hace blanco.
Para añadir tensión, los espectadores en Río también podrán monitorear el ritmo cardíaco de los atletas en tiempo real.