El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que el análisis de la segunda tanda de muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 reveló 45 nuevos positivos por dopaje. En un comunicado el organismo que rige el deporte olímpico informó de que fueron detectados 30 nuevos casos de dopaje en Pekín 2008 -23 de ellos medallistas- y 15 en Londres 2012, lo que eleva a 98 el número de positivos tras los nuevos análisis de las muestras recogidas en esos dos eventos.
Los mismos no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los 98 positivos fueron revelados después de realizados los nuevos análisis de 1.243 muestras recogidas en los Juegos de Pekín y Londres.
Tras la celebración entre el 5 y el 21 de agosto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional procederá al análisis de la tercera y cuarta tandas. El presidente del COI, Thomas Bach, subrayó en el mismo comunicado que el nuevo análisis de estas muestras evidencia «la decidida lucha» del organismo contra el dopaje.