Tras ganar hace cinco días su primer y único título mundial, el piloto alemán Nico Rosberg sorprendió con el anuncio de su retiro de la Fórmula Uno y no estará para el año 2017, en el que se esperan cambios revolucionarios en la máxima categoría del automovilismo mundial.
«Llevo 25 años en las carreras. Mi sueño, lo único importante, era convertirme en campeón del mundo de Fórmula 1. Ese ha sido mi objetivo y ahora lo he conseguido. He escalado esa montaña. Estoy en la cima, así que siento que esto es lo correcto. Siento una gran gratitud por toda la gente que me ha ayudado a cumplir este sueño», dijo Rosberg de 31 años de edad.
El actual campeón describió lo complicada que fue mentalmente esta temporada y es consciente de que quizás su decisión pueda chocar a los aficionados, pero tiene claro que cumplió el sueño de su vida y ahora quiere tiempo para él, después de toda una carrera dedicada a la competición.
«Les aseguro que esta temporada ha sido muy dura. Lo he dado todo en todas las áreas tras las decepciones de las últimas dos temporadas. Esas decepciones llevaron mi motivación a unos niveles que nunca había visto. Pero también ha tenido un impacto en mis seres queridos. Ha sido un esfuerzo para toda la familia. Lo he puesto todo por detrás de esa meta. No puedo encontrar las palabras para dar las gracias a mi esposa Vivian. Ha sido increíble. Ella ha entendido que este año era mi año, nuestra oportunidad y creó un espacio para que yo me recuperara entre carreras. Ha cuidado de nuestra hija cada noche, ha dado un paso adelante cuando las cosas eran difíciles y ha puesto nuestro campeonato en primer lugar», explicó el alemán.
Rosberg, después de agradecerle su esfuerzo a su esposa y a su familia en general, detalló cuando se comenzó a plantear la decisión de dejar el Gran Circo de la F1, y fue tras su victoria en Japón y en Yas Marina, cuando fue consciente de que esa sería su última carrera, aunque la decisión definitiva no la tomó sino hasta el pasado lunes.
«Cuando gané la carrera de Suzuka, cuando el título pasó a estar en nuestras manos, la presión de verdad empezó. Empecé a pensar que si me convertía en campeón del mundo, terminaría mi carrera. En Abu Dabi, el domingo por la mañana sabía que esa iba a ser mi última carrera. Quise disfrutar la experiencia, saber que era la última vez. Y cuando se apagaron las luces tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida. Tomé la decisión el lunes por la noche. Tras reflexionar un día, se lo dije primero a Vivian y Georg (de su equipo de representantes) y a Toto«, confesó.
«Lo único que hace que esta decisión sea complicada es que pongo a mi familia de las carreras en una posición complicada. Pero Toto lo entendió. Sabía que estaba totalmente convencido. De lo que estaré más orgulloso de mi carrera siempre será haber ganado el campeonato del mundo con un equipo tan increíble como las Flechas de Plata«, aseguro.
Por su parte, el jefe de las Flechas Plateadas, Wolff, destacó la actitud y la trayectoria de Rosberg desde que forma parte del equipo alemán y le agradeció su granito de arena a todo el éxito que han tenido en las últimas temporadas. Además, ha comentado que se tomarán su tiempo para revelar qué piloto ocupará su asiento en 2017.
«Ésta es una decisión valiente de Nico y un testamento de la fuerza de su carácter. Ha optado por abandonar en la cima de su carrera, como campeón, tras haber logrado el sueño de su infancia. La claridad de su juicio significó que acepté su decisión de forma directa cuando me lo dijo. Es imposible capturar la esencia de una persona en unas pocas palabras, pero Nico tiene una combinación especial de talento natural y espíritu luchador, que le han llevado al lugar en el que está hoy«, comentó Totto Wolff en el comunicado emitido por la escudería Mercedes.
Once años esperando para emular a su padre
Nico Rosberg redondeó el pasado domingo una saga familiar de éxito, ya que su padre Keke conquistó el Mundial de F1 en 1982. Su segundo puesto en Yas Marina le sirvió para emular a su progenitor y poner la guinda a un periplo de once temporadas en la competición automovilística más prestigiosa del mundo. Campeón en 2005 de las GP2 Series, consideradas la antesala de Fórmula 1, el piloto de Wiesbaden dio el salto al ‘Gran Circo’ fichando por el equipo Williams, donde permaneció cuatro temporadas con dos podios como mejores resultados.