Softbol América (WBSC, Confederación Mundial de Béisbol y Softbol) y la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa) anunciaron que en República Dominicana se realizará el torneo Panamericano de Softbol masculino en lanzamiento rápido, que otorgará cinco plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y cuatro para los Juegos Panamericanos Perú 2019.
El evento se desarrollará en septiembre de este año y se espera la participación de 15 a 20 selecciones de países del Continente Americano, incluidas las de Canadá, actual campeón mundial y el subcampeón Venezuela, Estados Unidos, Argentina y cerca de otras 15 que están convocadas y de las que se espera confirmación en los próximos meses, lo cual convertirá a República Dominicana en la capital del softbol.
El presidente la WBCS, Softbol América, el puertorriqueño Tommy Velásquez, justificó la doble clasificación para Centroamericana y Panamericana al indicar que produce ahorros significativos en los países participantes. Afirmó que el torneo será transmitido al mundo vía digital y satelital y garantizó más de cinco millones de espectadores en cada partido. Indicó que al final de la justa habrá dos premiaciones, una para los primeros tres clasificados en la demarcación panamericana y tres en la centroamericana y caribeña.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, ponderó la valentía de la Fedosa por optar por esta sede, bajo el entendido de que los deportes que quieren seguir adelante, tienen que dar pasos como este. “Ser sede de este torneo panamericano nos coloca en los ojos del mundo softbolístico, lo que es un indicador del trabajo y la confianza que genera la dirigencia actual del softbol dominicano”, sentenció Mejía al dar ofrecer el apoyo del COD al mismo.