El múltiple medallista mundial y olímpico, el jamaiquino Usain Bolt, perdió la medalla de oro de la prueba de relevos 4×100 en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 por la decisión del Comité Olímpico Internacional de descalificar a su compañero de equipo Nesta Carter quien dio positivo por dopaje. Usain había ganado tres preseas doradas en Pekín (100, 200 mts y 4×100).
Bolt, pierde una de unas de sus nueve medallas de oro olímpicas. Mientras que a Carter el COI le anuló sus resultados en las pruebas en que compitió en Pekín. Además, el equipo jamaicano del que formó parte también fue descalificado y todos sus integrantes deberán devolver la medalla, el pin y el diploma.
La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.
Por su parte, Usain Bolt logró en los Juegos Olímpicos de Río, el 19 de agosto, el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100, con lo que sumaba en su registro histórico nueve medallas de oro, alcanzando a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.
De otro lado, el Comité Olímpico Internacional también despojó a la rusa Tatyana Lebedeva de su medalla de plata en triple salto que consiguió en los mismos Juegos. La decisión del COI se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Pekín.