Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tenis busca innovarse con nuevas reglas

«Silencio por favor», el 6-4, el let,  típicos del tenis podrían comenzar a desaparecer a partir del próximo año, porque la ATP estudia una serie de modificaciones para innovar el deporte blanco,. Las nuevas reglas  pretenden que el tenis sea más atractivo para el público, crear un producto con un ritmo constante y atractivo para las transmisiones de televisión, al igual que buscan atraer a los más jóvenes, aunque manteniendo las «tradiciones de nuestro deporte», según la explicó el organismo rector del tenis mundial.

Y ya tienen torneo de prueba para estas nuevas reglas que quieren implementar. Será el primer Masters de jóvenes de Milán que se realizará a fines de este año y en el que participan los ocho jugadores Sub 21 con mayor futuro.

Los cambios generan controversia y son resistidos, sin embargo,  dependiendo de las evaluaciones del torneo sub 21 que se celebrará del 7 al 11 de noviembre, la ATP decidirá si aplicar esos cambios a otras pruebas del circuito tenístico.

¿Cuáles son los cambios?

Sets más cortos.  Los torneos se jugarían a cinco sets y cada manga al mejor de cuatro games: El primer jugador que consiga cuatro juegos ganará el set y en caso de empate en tres, habrá un tie-break. En el marcador del game no existirá la ventaja luego del deuce, es decir que el juego se definirá al siguiente punto (sin los dos tantos de diferencia).

Calentamiento más breve.  Los partidos comenzarán cinco minutos después de que el segundo jugador entre en la cancha.

Partidos con cronómetro.  Se colocará un reloj en la cancha para que se respete la norma de 25 segundos entre punto y punto, los descansos entre set y set, y los tiempos médicos.

Sin la regla del let.  Cuando el saque de un jugador toque la red y pique en el cuadro de servicio rival, no se detendrá el punto. Actualmente, cuando eso sucede se repite el servicio correspondiente.

Contacto con el coach.  Prohibido hasta el momento en el circuito masculino, se permitirá a los jugadores comunicarse con sus entrenadores «en ciertos momentos del partido, aún por determinar». En el WTA Tour ya está permitido.

Libertad para el público.  El ingreso de los espectadores a un partido está limitado a los descansos, pero en el Masters habrá una política de «movimiento libre» por el estadio, salvo en las cabeceras.

Atención médica.  Sólo estará permitido un pedido de asistencia médica para cada jugador en un partido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp