La Organización Copa del Mundo de Parapente o PWC (Paragliding World Cup) por sus siglas en inglés, celebrará sus 20 años en Roldanillo Valle, Colombia, en donde a partir de este martes 09 de enero, los 145 mejores pilotos de Parapente Cross Country del Mundo procedentes de 28 países, se debatirán en la Superfinal de la PWC.
La Organización Copa del Mundo es un organismo privado el cual al año realiza un circuito de 5 válidas, por lo general una en cada continente. El sistema de clasificación, contrario al de la Federación Aeronáutica Internacional en donde puntúan las naciones y los pilotos se organizan por equipos, consiste en que los competidores de manera individual asisten a Pre-Copas del Mundo y Campeonatos Nacionales, de acuerdo a sus resultados el software les asigna unas letras; cada uno de acuerdo a las letras obtenidas tiene la posibilidad de clasificar a una Copa del Mundo, finalmente cerca de los 30 mejores pilotos de cada Copa del Mundo se debaten el título de la Campeón en la Superfinal de la Copa del Mundo.
Durante el 2017 el Tour de la Copa del Mundo de Parapente tuvo su primera parada en mayo, en Coeur de Savoie Francia. Luego en Nish Sicevo en Serbia durante el mes de Junio. La tercera parada tuvo lugar en Disentis Suiza en Agosto, la cuarta en septiembre en Pico do Gaviao en Brazil para terminar la quinta válida en el mes de Octubre en Bototillo Ecuador. Aproximadamente los 30 mejores pilotos de cada una de esas Copas del Mundo están ahora en Colombia para finalizar el Tour 2017 y serán los encargados de llenar el cielo vallecaucano de colores, adrenalina y velocidad.
Esta sin duda será una competencia épica en un lugar que ha demostrado contar con las condiciones perfectas para la práctica del cross country en Parapente. Recordemos que la dinámica de la competencia consiste en que los pilotos todos los días cerca de las 10 de la mañana se les asigna una ruta GPS, hacia las 11 a.m. despegan y se ubican en punto de arranque o Start Point. Una vez arranca la carrera se deben dirigir a la primera baliza la cual es un punto gps visualmente establecido, por ejemplo, puede ser un puente sobre un río, una antena, la punta de una iglesia o una glorieta sobre la carretera; deben marcar con sus instrumentos los puntos previamente designados cubriendo rutas aéreas de más de 100Km por lo general, para aterrizar en un goal o meta como una pista de ultralivianos, extensiones de tierra grandes y libres de obstáculos, estadios y canchas de fútbol. Cada noche los pilotos tras regresar a la sede el evento, se reúnen para descargar los GPS y de acuerdo a la posición en donde aterrizaron, al promedio de velocidad, al liderazgo que hayan presentado en la prueba, un software les asigna una cantidad de puntos los cuales tras 10 días de competencia se suman para obtener una clasificación general y premiar a los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de todo el evento.
Es muy importante destacar que ésta versión de la Superfinal de la Copa del Mundo, organizada por la PWC y la empresa manizaleña Airnomads, será una de las mejores jamás celebradas pues para la ocasión se reunirán 18 hombres y 12 mujeres campeones y campeonas de versiones anteriores.
Algunos de los pilotos que sin duda alguna serán noticia en el evento son el suizo Michael Siegel ganador de la Copa del Mundo de 2011 en Roldanillo, el italiano Aaron Durogati campeón de la SuperFinal del 2013 allí mismo; también estará el italiano Luca Donini (Campeón del Mundo 2001) quien ganó 4 de las 9 válidas en Roldanillo SF 2012-2013. El francés Honorin Hamard, ganador del Campeonato Mundial Rolda2015 y Pierre Remy, Campeón Mundial del 2017 en Italia, también están compitiendo.
Airnomads, liderada por Luis Fernando Jiménez, recibe el honor de organizar un vez más éste evento en Roldanillo gracias a la experiencia acumulada en los últimos 8 años con 7 eventos de carácter internacional. El primero fue en el 2010 cuando fue encargado de la primera Pre-PWC, luego en 2011 se hizo un Open Colombiano y la primera PWC – Copa del Mundo en Colombia. Recibimos el 2012 con una nueva Pre-PWC y abrimos el 2013 con, por primera vez, una Superfinal de la PWC en nuestro País y un Open Colombiano. En ese instante la FAI, la Federación Aeronáutica Internacional fijó sus objetivos en nuestro país para traer el Mundial de Naciones, una competencia en donde los pilotos vuelan por equipos representando a sus países, en el 2014 se realizó el Pre-Mundial y para en el 2015 la meta fue organizar el Mundial, en donde Colombia alcanzó el 9 lugar entre 42 naciones.