Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas normas, nuevos aires para el Deporte Olímpico

Como lo habíamos anticipado en tiempoymarca.com el 22 de octubre, el Comité Olímpico Internacional presidido por el alemán Thomas Bach, realizaría una serie de reformas a su estructura que buscan un mejor futuro para el movimiento olímpico, atractivo y sostenible. En Mónaco el proyecto de renovación recibió aprobación unánime y se pone en marcha.

Las últimas decisiones fueron otorgarle reconocimiento al Comité Olímpico de Kosovo, como su miembro número 205, y asignar a Lima, Perú, como la sede de la sesión 130 de COI, donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpico de 2024.

A partir del próximo año, 2015, se aplicará el nuevo sistema de presentación de candidaturas para los Juegos de 2024, las que deben ser más económicas, sencillas y flexibles. Las ciudades aspirantes deben presentar proyectos que se ajusten al modelo de su ciudad, en el que figure la prioridad para las instalaciones ya existentes, u otras de construcción provisional.

El presidente Bach, al respecto enfatizó que se busca unos Juegos que sean sostenibles y con personalidad, más no un tipo franquicia o con nivel único, que es lo que no se quiere. “Si una ciudad considera que para organizar los Juegos, necesita instalaciones que están en otra ciudad o incluso en otro país, puede pedir permiso al COI para hacerlo”, añadió.

Para los juegos de Verano, las nuevas normas señalan que de los 28 deportes previstos para el programa deportivo, se pase a 310 pruebas, con un máximo de 10.500 deportistas. Lo que significa que los deportes olímpicos y los que no lo eran se repartirán dichas cuotas, previstas en una negociación entre el Comité Olímpico Internacional y la ciudad y/o ciudades sedes u organizadoras.

Esta es una muy buena noticia para deportes como el Béisbol, sóftbol, kárate, patinaje, squash, ‘wakeboard’, escalada y wushu, que ya han intentado entrar en los Juegos, y otros como el surf, que están a la expectativa de una nueva oportunidad de estar en el máximo evento olímpico.

Otra de las buenas noticias es la creación del Canal de Televisión Olímpico, que tendrá como sede a España, el cual deben empezar a funcioanr desde el el próximo año. El canal, en principio solo digital, permitirá revivir los Juegos del pasado y también cubrirá competiciones, actos de federaciones, comités nacionales y patrocinadores, actividades de las ciudades candidatas a los Juegos y contenido generado por los atletas.

En cuanto a la composición interna del COI, los miembros del COI seguirán jubilándose a los 70 años, pero un máximo de cinco podrán quedarse cuatro años más. Hoy se aprobó la primera excepción, que beneficia al suizo Guian-Franco Kasper, presidente de la Internacional de Esquí.

La próxima Sesión del COI se celebrará en julio del año venidero en Kuala Lumpur, donde se elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2022, que tiene como aspirantes a organizarlos a Pekín y Almaty.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp