En su reciente reunión en Abu Dhabi, el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional (CPI) aprobó 22 deportes para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. El Bádminton y el Taekwondo se estrenarán en el programa, mientras que el ciclismo finalmente fue incluido después de que no figuró en la lista inicial de 16 disciplinas en octubre de 2014.
Los 22 deportes que oficialmente se disputarán en Tokio son: atletismo, tiro con arco, bádminton, bochas, canotaje (piragüismo), ciclismo, equitación, fútbol 5, goalball, judo, levantamiento de pesas, remo, tiro deportivo, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, baloncesto, esgrima, rugby y tenis en silla de ruedas.
«Doy gracias a los 24 deportes que solicitaron su inclusión para los Juegos de Tokio 2020 y felicitar a los 22 que fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo de la CIP, especialmente el badminton y el taekwondo por su trabajo y por haber asegurado un lugar en Juegos Paralímpicos por primera vez «, dijo Sir Philip Craven, presidente del IPC.
«La decisión final del Consejo Ejecutivo no fue fácil. Después de mucho debate, se decidió eliminar dos deportes – fútbol 7 y vela – por las mismas razones: tanto no cumplían los criterios mínimos de IPC en todo el mundo «, explicó el presidente. La reglamentación establece que los deportes de equipo IPC deben ser practicados regularmente por lo menos 24 países y tres regiones. Para los deportes individuales, son 32 países y tres regiones.
El Comité también expresó su preocupación por la sostenibilidad de las pruebas de ciclismo de pista. A pesar de que en 2017 se determinarán las pruebas que se disputarán en Tokio, el CIP recomendó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) trabajar en aumentar el número de ciclistas de pista y sobre la cantidad de competiciones de alto nivel. El ciclismo figura en el programa paralímpico, sin interrupción, desde hace más de 30 años, desde los Juegos de Los Ángeles 1984.