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FIA: lo permitido y no permitido en la Fórmula 1

Tras el anuncio, hace una semana, de que los equipos y pilotos de Fórmula Uno tendrán prohibidas las comunicaciones por radio para hablar de aspectos de rendimiento desde el G.P. de Singapur, la FIA emitió un comunicado para aclarar qué considera legal y qué no, en la nueva modificación en el reglamento deportivo.
La Federación Internacional indica que no podrán saltarse la normativa sustituyendo la información por radio por mensajes en los paneles del muro de boxes, como se sugirió por parte de algunos hace unos días.
No obstante, el organismo internacional ha dado una pequeña prórroga de manga ancha hasta el GP de Japón para que los pilotos se acostumbren a tratar con la presión de las gomas, el calentamiento de los frenos y su desgaste y las cajas de cambios sin comprometer la fiabilidad y la seguridad. En Singapur habrá una nueva reunión entre los equipos y la FIA para delimitar la nueva normativa y los problemas que puedan surgir de ella.
«La directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, alguna controversia, por lo que necesitaremos mayor clarificación, ya que los procedimientos esenciales en pista se verán afectados, sobre todo antes de la salida de la carrera», aseguraba Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes en los últimos días.
Y ante ello la FIA ha publicado dos listas de lo que no está permitido hablar por radio -o carteles del muro de boxes- y lo que sí.

LO QUE ESTÁ PERMITIDO:
– Confirmación de que el mensaje del piloto ha sido oído.
– Detalles de tiempos de vuelta o sectores.
– Detalles del tiempo de vuelta de un competidor.
– Diferencias respecto a un rival durante los Libres o la carrera.
– «Aprieta duro», «aprieta ahora», «competirás contra…» o similares.
– Ayudar con avisos de tráfico durante unos Libres o la carrera.
-Dar las diferencias entre autos en la clasificación, para tratar de posicionar mejor el auto para una vuelta limpia.
– Aviso de pinchazo.
– Elección de neumáticos para la próxima parada.
– Número de vueltas que un competidor ha hecho con un juego de gomas durante la carrera.
– Tipo de goma de un rival.
– Indicación de un problema potencial con el auto de un rival durante la carrera.
– Información respecto a posibles estrategias de los rivales en carrera.
– Banderas amarillas, azules, autos de seguridad y otras precauciones.

LO QUE NO ESTÁ PERMITIDO:
– Detalles del tiempo en un sector de un rival y dónde ha sido más rápido o más lento.
– Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.
– Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
– Ajustes de la caja de cambios.
– Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (será establecido a partir del GP de Japón).
– Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
– Información de la configuración de flujo de combustible (excepto si es requerido por control de carrera).
– Información del nivel de ahorro de combustible necesario.
– Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (será establecido a partir del GP de Japón).
– Información de configuración del diferencial.
– Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.
– Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
– Quemar rueda antes de la salida de la carrera.
– Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
– Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (será establecido a partir del GP de Japón).
– Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el auto).
– Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo «¿Estoy usando el mapa de par correcto?».
– Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.

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