La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 presentaron su estrategia para la gran cita deportiva, pero no decidieron finalmente las sedes en un momento en el que crece la presión para contener los costos del evento.
Los crecientes gastos en construcción y mano de obra han forzado a Tokio a replantear su idea inicial de construir diez sedes para los Juegos, contraviniendo su propuesta de que la gran mayoría de las competiciones estuvieran como máximo a ocho kilómetros de la villa olímpica, una de las clave del éxito de su candidatura.
«Cuando presentamos la candidatura, es verdad que prometimos mantener cerca el 80 por ciento de las sedes dentro de un radio de 8 kilómetros para aligerar la carga de los atletas», dijo el director ejecutivo de Operaciones de los Juegos, Hisahiro Sugiura, en una rueda de prensa sobre el informe, de unas 200 páginas.
«Pero a medida que hemos ido analizando el tema de las sedes desde la perspectiva del costo y del impacto en la vida de los ciudadanos de Tokio y Japón, ha surgido la necesidad de volver a evaluarlo», añadió.
Los organizadores calcularon en su propuesta inicial un presupuesto de 1.500 millones de dólares para la construcción de las sedes, pero la estimación se duplicó el año pasado tras nuevos cálculos.
Fuente: Reuters