Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UCI pide el retiro de la licencia al Astana

La Unión Ciclista Internacional (UCI) solicito a la Comisión de Licencias que se le retire al equipo Astana su licencia World Tour, con base al informe de la auditoría emitida por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana. «Su contenido justifica plenamente poder llevar el caso ante la Comisión de Licencias y pedir que la del equipo Astana Pro Team se le retire», explica el comunicado de la UCI.

La UCI «ha examinado la auditoría realizada por el Institudo de Ciencias del Deportes de la Universidad de Lausana (ISSUL) sobre el Astana Pro Team y su cultura, su estrategia, sus estructuras y sistemas de control antidopaje. Esta auditoría era una de las condiciones ligadas a la inscripción del equipo en el UCI World Tour 2015. Después de un minucioso examen de este informe detallado, la UCI está convencida de que su contendido justifica plenamente que se lleve el caso ante la Comisión de Licencias y pedir que la licencia del Astana Pro Team le sea retirada», informa el organismo rector del ciclismo en su comunicado.

La UCI cree que la auditoría del ISSUL «ha revelado notoriamente una gran diferencia entre las estrategias y estructuras que el equipo había presentado ante la Comisión de Licencias en diciembre y la realidad sobre el terreno» y además se ha hecho eco del sumario de la causa abierta por la Fiscalía de Padua que le ha remitido las autoridades italianas. «Como ciertos elementos conciernen a miembros del Astana Pro Team, el dossier ha sido transmitido a la Comisión de Licencias», informa la UCI, que asegura no hará más comentarios sobre la auditoría o la investigación de Padua antes de que la Comisión de Licencias dictamine sobre el caso.

El caso Astana generó el cambio en la presidencia de la Federación Kazaja de Ciclismo y la eliminación del equipo Sub 23 implicado en otros dos casoso de positivos por dopaje, que se une al de Davidenok. Alexander Vinokourov, ex corredor y ahora dirigente, informó hace tres semanas de las nuevas medidas adoptadas para cambiar la cultura ciclista en su país, entre ellas la de someter a 5.000 corredores de categorías de formación a programas de pasaporte biológico. Pero la UCI, que ya advirtió que el caso no estaba cerrado tras la decisión previa de la Comisión de LIcencias de admitir al Astana en el World Tour, quiere emplear mano dura con el conjunto de Vinkokourov.

El equipo Astana ve así amenazada su continuidad en el World Tour y muchos de sus corredores quedarían libres para fichar por cualquier otro equipo de la categoría, con Vincenzo Nibali, último vencedor del Tour de Francia, como principal figura. Nadie duda de que la Comisión de Licencias, formada por cuatro juristas indepedientes de la UCI y presidida por el exjuez del Tribunal Federal de Suiza Pierre Zappelli, aceptará los argumentos de la UCI y expulsará al equipo kazajo del World Tour.
Con Información UCI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp