La selección Argentina terminó con el reinado de Brasil en el baloncesto femenino en Suramérica, al vencerla en la final del Campeonato Suramericano 65-64 en un emocionante y dramático partido. Brasil vio interrumpido su dominio impuesto en las dieciséis versiones anteriores del certamen suramericano.
Electrizante e intensa resulto la final entre argentinas y brasileñas. Lo dramático de la final se vivió en los minutos finales del partido. Con 16 segundos por jugar, Brasil tenía una ventaja de 64-62. Débora González empató el marcador a 64 con 13 segundos por disputarse. Brasil no pudo anotar, Gretter se fue con la pelota y fue enviada a la línea de tiros libre después de una falta. La armadora argentina anotó uno de los dos intentos. Brasil no pudo anotar desde la mitad de la cancha y las argentinas celebraron la victoria.
Colombia es tercera
Por su parte, Colombia, campeón en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe, venció a Paraguay y se quedó con la presea de bronce del Suramericano. Para el quinteto cafetero el objetivo principal se cumplió: lograr un cupo para la Copa América de baloncesto, que se realizará el próximo año y servirá como clasificatorio a los Juegos Olímpicos. La Selección Colombia terminó en la tercera posición en el Suramericano de Baloncesto, al derrotar 83-78 a Paraguay para quedar ubicadas dentro del podio del certamen.
Fue un partido que se definió en el tercer cuarto. Allí el resultado se inclinó para las colombianas, que superaron a las guaraníes 18-7. Un marcador que liquidó a las paraguayas, que las dejó sentadas, sin posibilidad alguna. Los dos primeros cuartos fueron bastante parejos, el primero terminó 26-20 a favor de las cafeteras, mientras que el segundo, que concluyó 20-22, favorable para las guaraníes.
En los otros partidos de la jornada, Chile se impuso ante Perú 70-80 y se adjudicó el séptimo lugar del Campeonato, mientras que Venezuela, que salió victorioso del encuentro ante Ecuador, se hizo del quinto lugar del Suramericano.