Las selecciones de Argentina y Panamá, al perder con Ghana y Austria, respectivamente, complicaron su clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Mundial de Fútbol masculino sub.20 en Nueva Zelanda. Los argentinos cayeron 2-3, mientras que los panameños perdieron 1-2, por el grupo B.
La caída deja a la Albiceleste tercera en el grupo, y con la necesidad de levantar cabeza de manera urgente tras una noche que pudo haber sido peor pero que, gracias a su reacción del final, estuvo a tiro de maquillar con un empate. El equipo ghanés fue dueño de buena parte del partido hasta adelantarse por 3-0, aunque el ataque desesperado del último tramo de los argentinos hizo emocionante el final.
Augusto Batalla sostuvo a su equipo en el primer tiempo con muy buenas atajadas, pero al cierre de la etapa inicial nada pudo hacer ante el remate en velocidad de Benjamin Tetteh (0-1, 44′). La jugada fue rapidísima pero algo afortunada: el remate de Tetteh se iba lejos pero rebotó en el pie de un defensor que estaba muy cerca de la acción.
En el segundo tiempo, Ghana se paró más de contra y los sudamericanos fueron hacia delante. Dominaron el balón sin ser lo suficientemente profundos, aunque un cabezazo de Monteseirín hizo lucir a Lawrence Ati con un atajadón candidato a uno de los mejores del torneo.
Lo que amplió las diferencias fue un contraataque letal nacido de la presión sobre Correa y que finalizó de manera brillante con un remate cruzado Clifford Aboagye (0-2, 59′). Cuando Yaw Yeaboah convirtió un penal a favor pocos minutos después pareció cerrarse la cortina (0-3, 69′).
Argentina quemó las naves y se fue para adelante. Un error de Ati tras un centro de Espinoza permitió a Giovanni Simeone descontar (1-3, 80′) y, cuando el remate de Emiliano Buendía se clavó abajo tras rebotar en un defensa (2-3, 90′), el partido se descontroló. Fueron cinco minutos de descuentos de locura, pero Ghana logró mantener la ventaja y celebrar.
De otr lado, Austria vino de atrás en el marcador para finalmente imponerse a una Panamá que inició el encuentro ganando con un golazo de alta manufactura. Cuando ya iba a terminar la primera mitad, llegaron los goles. El defensor panameño Fidel Escobar arrancó la jugada en la media cancha, se proyectó al frente gracias a una pared y, cuando ya estaba cerca del área, sacó un potente e inalcanzable disparo para el arquero (0-1, 38’).
El reloj ya marcaba el tiempo añadido y todo parecía listo para ir al descanso con ventajacanalera. Pero en una jugada a balón parada, Chin Hormechea metió la pelota en su propia portería, decretando la igualada austriaca (1-1, 45+1’).
Los jugadores volvieron al campo después del descanso y Austria se lanzó al frente. En su primera aproximación del complemento encontró el gol que significaría los tres puntos. Valentin Grubeck mandó la pelota a las redes con un remate de cabeza luego de aprovechar un gran centro de Bernd Gschweidl (2-1, 51’).
Si bien el partido continuó teniendo oportunidades de gol, el arquero Jaime de Gracia estuvo en plan grande y detuvo dos tiros penales que mantuvieron a Panamá con la esperanza de una igualada de último minuto.
El grupo B lo comandan Ghana y Austria con 4 puntos cada unos, mientras que Argentina y Panamá suman una unidad con menos un gol. Los próximos partidos serán el jueves 4 de junio (5 de junio en Nueva Zelanda); Panamá ante Ghana y Argentina frente a Austria. Los dos equipos latinoamericanos están obligados a ganar.
Este martes en el Campeonato Mundial sub.20 los partidos programados son: Catar vs. Portugal, México vs. Uruguay, Senegal vs. Colombia, y Serbia y Mali.