En reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 en Ginebra se acordó implantar la eliminación directa en la sesión de claificación de los grandes premios para esta misma temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial. Se mantendrá el actual sistema de Q1, Q2 y Q3 pero el piloto más lento será eliminado cada minuto y medio. Así que cada 90 segundos un auto será eliminado en cada una de las sesiones.
¿CÓMO FUNCIONARÍA?
Q1 (16 minutos de duración): Tras siete minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que siete hombres quedan fuera y sólo 15 pasan a la Q2.
Q2 (15 minutos de duración): Tras seis minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que siete hombres quedan fuera y sólo ocho pasan a la Q3.
Q3 (14 minutos de duración): Tras cinco minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que restan sólo dos hombres para el último minuto y medio de la sesión.
La Comisión de F1 también discutió implantar un sistema de penalización por el que se añade tiempo extra al tiempo de clasificación de cada piloto según su posición en el Campeonato. Los equipos también determinaron retrasar la decisión sobre las reglas del chasis de 2017 hasta el 30 de abril, tras el desacuerdo sobre los cambios aerodinámicos. Asimismo, se habló del posible abandono del límite de combustible a partir de 2017, ya que si los coches son más rápidos, necesitarán más gasolina para rodar al máximo.