La FIBA confirmó que la Ciudad de México es la nueva sede del torneo Preolímpico de básquetbol masculino, que entrega dos cupos a Rio 2016. Es probable que las fechas originales sean modificadas, inicialmente esta del 25 de agosto al 16 de septiembre de este año.
La sede inicial era Monterrey quien obtuvo la asignación en agosto del año pasado cuando superó en la elección a Caracas, pero en las últimas semanas se presentaron problemas entre los organizadores y los dueños de la Arena Monterrey -el recinto que albergaría el torneo- y fue necesario buscar una alternativa.
En ciudad de México, el escenario sería el Palacio de los Deportes, un añejo complejo que fue la sede del básquetbol de los Juegos Olímpicos de 1968 y que ha albergado 18 encuentros de la NBA, incluyendo uno de temporada regular en 1997. El problema es que el Palacio de los Deportes, operado por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), también es usado como escenario para eventos como conciertos, exposiciones y ferias comerciales, y tiene conflicto con las fechas del torneo.
El torneo preolímpico lo disputarán diez países distribuidos en dos grupos. En el A están sembrados los anfitriones, junto con Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay, mientras que en el B quedaron Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.
«Estamos en la definición de uno o dos eventos que tenemos que modificar y (el torneo) puede cambiar tres o cuatro días», dijo el representante de la organización. «No estamos hablando de que cambie semanas, ni meses ni mucho menos, es un tema máximo de tres o cuatro días». Este es el segundo contratiempo que enfrenta el torneo en los últimos meses. Antes, estuvo en riesgo de no realizarse debido a un recorte presupuestario del gobierno que obligó a las autoridades deportivas del país a renunciar a la organización del Mundial de Natación de 2017, entre otros eventos internacionales. «Los deportistas se están preparando y están agendados, y toda su preparación va para las fechas que ya están programadas, pero tres o cuatro días no modifican mayor cosa», añadió el funcionario. Quiero decir que para el gobierno federal es un compromiso y queremos tener a 16 o 18 jugadores de la NBA aquí en la Ciudad de México».