El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este miércoles la descalificación del equipo estadounidense de relevos 4×100 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras la sanción por dopaje impuesta a Tyson Gay, y reclamó la devolución de las medallas y los diplomas.
El COI ha explicado que como la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) invalidó todos los resultados de Tyson Gay desde el 15 de julio de 2012 -en cumplimiento de los reglamentos de la Federación Internacional (IAAF)-, y ese periodo incluye los Juegos de Londres, el equipo ha sido descalificado de los mismos.
Tras esta decisión, la IAAF tendrá que modificar ahora los resultados de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que la medalla de plata pasará al relevo de Trinidad y Tobago y la de bronce a Francia.
Kennith Ryan Bailey, Jeffery Demps, Justin Gatlin, David Petrell Kimmons y Darvis Patton integraron en Londres el relevo estadounidense junto a Tyson Gay, que fue suspendido durante dos años después de dar positivo por anabolizantes, aunque vio reducida su sanción a la mitad por colaborar con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
Gay regresó a la competición el 3 de julio de 2014, tras haber cumplido un año de sanción, y logró su primera victoria días después en los 100 metros de la reunión de Montreuil (Francia) con una marca de 10.04.