El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó la suspensión de tres deportistas de levantamientos de pesas (halterófilos) chinos campeones olímpicos en los Juegos de Pekín 2008 por dopaje tras los nuevos análisis realizados a las muestras tomadas entonces.
Entre los sancionados figura Lei Cao, campeona en la categoría de 75 kilos. Cao era la última de las cuatro halterófilas -pesistas- que habían dado positivo en los reanálisis -junto a la bielorrusa Kulesha, la armenia Jurshudian y la rusa Evstyukhina- que aún no había sido desposeída oficialmente de su medalla por el COI. Ahora se espera que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) confirme esta sanción.
Hace dos meses el COI confirmó la sanción por dopaje a la ucraniana Natalia Davidova, tercera en la competencia, por lo que la colombiana Leidy Solís subió al tercer lugar pero estaba a la espera de los resultados de Chunhong para saber si lograría la medalla de plata, tiempo que terminó felizmente para la colombiana con el anuncio del COI.
El COI también ha sancionado a otros cinco participantes en Pekín y Londres que no obtuvieron medalla. Son los pesistas Sibel Simsek, de Turquía, el azerbaiyano Intigam Zairov y el armenio Norayr Vardanyan y las atletas bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (peso) y Darya Pchelnik (martillo).