Los tres organismos involucrados, Concacaf, Conmebol y la US Soccer, confirmaron que la Copa América del Centenario de Fútbol se realizará en Estados Unidos en junior de 2016.
En una declaración conjunta de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, que emitió la Concacaf en su sede en Miami (Florida), se informó sobre la confirmación de la Copa América del Centenario; «el acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, US. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento de fútbol».
«Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo», añade la nota.
El anuncio termina con los rumores y especulaciones sobre una probable cancelación del torneo a raíz de la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA, Concacaf y Conmebol por actos de corrupción.
El escándalo ventilado a poco de anunciarse la Copa América Centenario, a principios de este año, puso al desnudo pagos millonarios a altos integrantes de los organismos futbolísticos.
Al respecto, la declaración de Concacaf subraya que la creación de una nueva estructura de gobernabilidad mejorada «generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de Concacaf y Conmebol«.
Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario acordaron formar un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de Conmebol y Concacaf y uno de US Soccer para manejar las operaciones diarias y finanzas del torneo.
Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y US Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios