El abogado que investigó a los Patriots de Nueva Inglaterra aseguró que encontró evidencia directa, no circunstancial, que demuestra que el quarterback Tom Brady sabía que empleados del equipo desinflaban los balones de juego.
El hecho se da un día después que la NFL suspendió al jugador más valioso del Super Bowl por los cuatro primeros partidos de la próxima temporada basándose en su informe, y al equipo Patriotas lo multó con un millón de dólares.
Molesto por las críticas del agente de Brady, Don Yeee, Ted Wells, comentó a varios reporteros que sus hallazgos hubiesen sido suficientes para convencer a un jurado bajo la norma de «preponderancia de evidencia», que se utiliza en los casos civiles.
Wells divulgó su informe el miércoles pasado, y escribió que es «más que probable» que Brady «al menos tenía una idea» de los planes de dos empleados del equipo de desinflar los balones a su gusto, por debajo del límite mínimo permitido por la liga de 12.5 libras por pulgada cuadrada.
Con tono de voz por momentos elevado, Wells refutó los comentarios de Don Yee, el agente de Brady, quien puso en tela de juicio la independencia de Wells porque su bufete tiene negocios con la NFL.
«Lo más importante en este informes es la evidencia», dijo Wells. «No podía ignorar la importancia y relevancia de esos mensajes de texto y otra evidencia».
Wells mencionó específicamente dos series de mensajes de texto entre el encargado del camerino, Jim McNally, y el asistente de equipamiento John Jastremski. En uno, McNally se identificó a sí mismo como «el desinflador» y bromeó sobre ir a ESPN. En otro, Jastremski mencionó haber hablado con Brady la noche previa, y dijo que el quarterback sabía que McNally estaba estresado por tener que desinflar los balones.
«Esta no es evidencia circunstancial», afirmó Wells. «Eso se trata de dos conspiradores hablando de lo que ha pasado».
Además de la sanción a Brady, los Patriots fueron multados por un millón de dólares, perdieron dos selecciones de los drafts de 2016 (primera ronda) y 2017 (cuarta ronda), y Jastremski y McNally fueron suspendidos indefinidamente.
Yee indicó que Brady apelará su suspensión, y los Patriots ofrecieron su respaldo completo a su estrella.
A menos que gane su apelación, Brady se perderá el partido inaugural de la temporada, el 10 de septiembre, contra el visitante Pittsburgh. Tampoco podrá jugar en la segunda semana en Buffalo, de local ante Jacksonville ni durante un duelo de visitante en Dallas.